MÁLAGA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Los espacios culturales abiertos por Unicaja con motivo de la celebración en Málaga de la 'Noche en Blanco' recibieron más de 4.600 visitas. Así, la entidad financiera se sumó por tercer año consecutivo a la iniciativa europea 'Noche en Blanco', que se celebró, en el caso de la capital malagueña, el pasado sábado con una gran éxito de público, una mayor oferta cultural y apoyo económico que en anteriores ediciones.
La entidad financiera, uno de los patrocinadores oficiales de esta iniciativa cultural, mantuvo abiertas hasta la madrugada la Sala María Cristina, la Sala Unicaja Italcable, el Museo de Artes Populares y la Sala Unicaja Espacio Emergente.
El apoyo a esta iniciativa, a la que la Caja también se sumó el pasado año con la apertura de la Sala Unicaja Italcable, del Museo de Artes Populares y de la Sala Unicaja Espacio Emergente se enmarca en el interés de Unicaja por "el desarrollo y fomento de iniciativas culturales dentro de su ámbito de actuación", según informó Unicaja a través de un comunicado.
DATOS
Más de 3.000 personas se acercaron al Museo de Artes Populares de Unicaja y pudieron descubrir, a través de visitas guiadas en grupos cada 30 minutos, la vida cotidiana de la ciudad y de su gente a finales del siglo XIX. Esta antigua posada del siglo XVII ofreció igualmente un recital nocturno de una Panda de Verdiales, una pura expresión de la cultura popular malagueña.
Por otra parte, la Sala María Cristina recibió a más de 700 personas que recorrieron sus instalaciones en visitas guiadas cada 30 minutos. Igualmente, en el transcurso de estas visitas pudieron disfrutar de la audición en directo de una pieza al piano, con una duración entre ocho a 10 minutos, que fue interpretada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Asimismo, la Sala Unicaja Italcable acogió la muestra 'África: son distintos, no son distintos', que reúne cerca de 150 piezas entre maderas, bronces, marfiles y otros materiales, pertenecientes a las etnias más representativas del África subsahariana. Esta exposición recibió durante la noche a más de 600 visitantes que fueron guiados por los comisarios de la muestra, Purificación Ruiz y Juan Antonio López Andreu, propietario asimismo de las piezas.
La Sala Unicaja Espacio Emergente hizo coincidir la 'Noche en Blanco' con la inauguración de la exposición colectiva 'Desde las ventanas', muestra que fue vista por más de 300 personas que disfrutaron de la obra fotográfica de los artistas Sandra Lara, Isabel Sierra, Julie Delabarre y Cristina Mejía. Como topógrafos de esta cartografía imaginaria Cristina Consuegra y Agustín Sierra.
Por último, explicaron que una edición más, la 'Noche en Blanco' se convirtió en un atractivo encuentro nocturno de arte y cultura que inundó la noche del 15 de Mayo de exposiciones, conciertos, proyecciones, espectáculos y actividades variadas, donde más de 135.000 personas disfrutaron en total de esta iniciativa.
La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, que aglutinó 111 actividades distribuidas en 90 espacios, entre las que se encontraban, además de las puestas en marcha por Unicaja, las visitas a los fondos del Museo Casa Natal de Picasso y del Centro de Arte Contemporáneo, a la Alcazaba o el Museo del Patrimonio Municipal, entre otros. Se ofertan desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones.