HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Huércal-Overa (Almería) ha identificado a dos hombres que fueron sorprendidos 'in fraganti' cuando se hallaban en el yacimiento arqueológico de la torre de la pedanía de Santa Bárbara con detectores de metales y utensilios espaciales para excavar, de forma que ya habían extraído varias monedas de distintas épocas mientras que habían rechazado y deteriorado restos de cerámica y vivienda. En este caso concreto, la sanción económica podría llegar a los 250.000 euros.
Según informa la Jefatura en una nota, los agentes se incautaron del material utilizado así como las monedas que ya habían sustraído tras comprobar in situ las labores que habían desarrollado. Asimismo, se trasladó conocimiento a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que envió, de forma urgente, a dos arqueólogos para que pudieran valorar los daños causados en el yacimiento.
En este sentido, el concejal de Cultura y Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, ha mostrado su preocupación por este tipo de actos y ha manifestado la importancia "de la labor conjunta que deben desarrollar las administraciones junto con la Policía Local para evitar que vuelvan a producirse".