Actualizado 13/07/2011 20:28

Experto asegura que el acceso a la cultura no es igualitario para todos los ciudadanos

RONDA (MÁLAGA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jesús Prieto, ha afirmado este miércoles que "el acceso a la cultura no es igualitario para todos los ciudadanos" ya que "las infraestructuras y centros culturales se concentran en los núcleos urbanos" olvidando así las zonas periféricas y los medios rurales.

Asimismo, ha indicado que estas desigualdades también se manifiestan en el acceso de determinados grupos sociales como discapacitados e inmigrantes, ante lo que ha manifestado la necesidad de establecer soluciones mediante "políticas de acceso más activas e igualitarias".

Prieto, durante su ponencia en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Cultura del valor o valor de la cultura' celebrado en el municipio malagueño de Ronda, ha recordado que la cultura se contempla como un derecho fundamental en la Constitución Española, al mismo tiempo que ha señalado que es este derecho el encargado de "neutralizar el poder político e institucional respecto a la cultura" a través de comités de expertos y órganos colegiados que poseen "voz decisoria" a la hora de declarar bienes de interés cultural.

Respecto a los encargados de gestionar el patrimonio cultural, este experto ha declarado que no hay ninguna ley que regule a estos profesionales y ha apuntado que "habría que establecer cuerpos de funcionarios encargados de la gestión cultural en España", ya que de este modo "se garantizaría la estabilidad e imparcialidad del sector" asegurando así "su misión de servicio público".

PLAN BOLONIA

En educación, Prieto ha señalado que el Plan Bolonia "no ha afectado al acceso en el sistema educativo", aunque ha indicado que este nuevo sistema de organización de enseñanzas "no se está aplicando de forma adecuada" debido a "la sobrecarga burocrática" que impide la movilidad de los estudiantes en los países europeos.

Además, ha asegurado que "se le ha concedido demasiada importancia a la docencia práctica", olvidándose así la relevancia de las teorías y doctrinas, "creadoras de inquietudes intelectuales entre estudiantes y profesores". Por ello, se ha mostrado a favor de "la corrección del sistema" y ha afirmado que ésta "no debe tardar en aplicarse".