SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla 'Tebro' ('Técnicas de la escultura en bronce'), a través del proyecto de Excelencia 'Colada automática de procedimiento eutéctico en la fundición artística', ha diseñado y construido un nuevo procedimiento para mejorar la fundición de piezas escultóricas de pequeño y mediano formato, según Andalucía Innova.
"Elimina riesgos, sobre todo en la docencia; es más limpio, eficiente y permite mucho más detalle y control sobre el proceso", asegura el profesor e investigador principal del proyecto, Olegario Martín Sánchez.
En este sentido, el investigador Santiago Navarro recalca que el bronce es "un material eterno y su sólo uso da altura a la obra de un artista", aunque advierte de que no es sencillo de manipular y que un kilo de bronce puede llegar a costar entre siete y 12 euros, "lo que explica la búsqueda de la precisión a la hora de elaborar una escultura".
Afirma que en todos los casos de la fundición artística se necesita: un crisol o recipiente de grafito o cerámica en el que fundir el metal; un horno en el que introducir el crisol; un molde refractario elaborado a partir de la pieza en cera; y lo que llaman un árbol de colada, compuesto por el vaso de colada, los bebederos y respiraderos (es decir, la estructura que permite extraer la cera y que el metal llegue al mismo tiempo a todo el molde, dejando escapar a la vez los gases de la fundición.
El bronce fundido en el crisol, se saca del horno, se manipula con una pinza para volcarlo en el vaso de colada (funciona por gravedad) y de ahí al molde de la obra. así, siendo éste el proceso habitual en la fundición artística, existen técnicas de microfusión que han mejorado los resultados en pequeño formato. Dichos principios son los que se han tratado de investigar desde el ámbito de la enseñanza universitaria para conseguir fundiciones de mayor tamaño, y, en cierta medida, automatizar los procedimientos.
El grupo de investigación 'Tebro' ha realizado una variación importante sobre el modelo existente, ya que ha separado el crisol y el molde. El primero, ahora de forma acampanada para que el metal ejerza más presión, se sitúa en un horno de acero inoxidable refractario calentado por gas propano. Justo debajo, coloca el molde --con vaso de colada antigoteo-- en una mufla independiente con otra fuente de calor.
"La ventaja de este sistema es que no sólo no tenemos que manipular el bronce fundido, sino que podemos mantener diferentes temperaturas en cada espacio. Por ejemplo, para buscar calidades de microfusión y lograr así más detalles en la pieza fundida, calentaremos el molde a mayor temperatura", añade.
El sistema, que pretenden patentar, ya ha sido presentado en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia), en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa (Portugal), Hogeschool Sint Lukas de Bruselas (Bélgica), Universidad De Monfort de Leicester (Inglaterra), y en I y II Congreso Nacional de investigación en fundición artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Este año empezarán a utilizarlo en las nuevas asignaturas de 'Fundición' que se han aprobado para el grado y postgrado de Bellas Artes en Sevilla.
"Este procedimiento da la posibilidad de crear piezas de hasta 50 kilos de bronce y de hasta un metro de alto; además, podría permitir al escultor tener a su disposición en su estudio un sistema de fundición que sólo necesita una persona para manipularlo", asegura el profesor Navarro, que apunta que el siguiente paso es "buscar el tapón infalible" para el sistema "que funcione pero no sobrecaliente el bronce".