Actualizado 16/12/2011 16:39

La exposición 'Et in terra pax'-La Navidad en el arte granadino', en el Palacio de los Condes de Gabia

NP Y Fotos Exposición Condes De Gabia
EP/DIPGRA

GRANADA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Cultura en la Diputación de Granada, José Antonio González Alcalá, ha presentado este viernes la exposición 'Et in terra pax'-La Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)' en el Palacio de los Condes de Gabia donde se ultiman los preparativos antes de su apertura el próximo lunes 19 de diciembre en un acto en el que se contará con la interpretación de los Niños Seises y el Coro de Voces Blancas de Guadix. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero, supone el inicio de una nueva etapa en la labor expositiva de la sala de Condes de Gabia.

Obras como la escultura de la Virgen de Belén del museo de la Catedral, de Pedro de Mena, el cuadro de la Virgen del Anillo de Fray Juan Sánchez Cotán, la Virgen de la Vela de la Curia Eclesiástica, que también pintó a principios del siglo XVII el fraile cartujo radicado en Granada, y la talla de la Virgen de Belén de Alonso Cano, del que se podrá contemplar su pintura de la Sagrada Familia, serán algunas de las joyas artísticas que los granadinos podrán disfrutar en una muestra que no habría sido posible sin la colaboración del Arzobispado de Granada al que el diputado de Cultura ha agradecido su "abundante generosidad". También hay obras de Juan de Sevilla y Pablo de Rojas.

Son escenas propias de estas fechas desde el Anuncio del ángel Gabriel a María, la Encarnación, la Adoración de los Pastores, los Reyes Magos o la Huida a Egipto las cuales podrán ser contempladas de cerca en una de las citas imprescindibles de la agenda cultural de esta Navidad. Todo ello representado mediante obras de especial calidad, y no muy conocidas por el gran público, pues algunas de ellas es la primera vez que salen de sus lugares de culto. Son pinturas de las parroquias de pueblos como Gabia la Chica o los Ogíjares - de la iglesia de Santa Ana -, o de parroquias como San José o la Magdalena de Granada capital.

Delante del cuadro escultórico de la Santa Parentela, de Bernabé de Gaviria, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha manifestado hoy en la presentación de esta "magna exposición" que "la Diputación pretende dar, a través de Condes de Gabia, este regalo navideña de estas obras de arte" al que se suma el programa musical que acompañará a la muestra 'Et in terra pax' durante estas fechas bajo el título 'Navidad musical en el Palacio de los Condes de Gabia'.

Este programa cultural trata de llevar a todos los públicos lo mejor del arte granadino de todos los tiempos. "Se inicia una etapa nueva en esta sala de arte de la Diputación", ha señalado a este respecto el coordinador del Área de Cultura de la institución provincial, Joaquín Abras, quien ha añadido que "la ciudadanía tiene derecho a conocer todo lo que es la producción artística y, en este sentido, la sala del Palacio de los Condes de Gabia modifica a partir de ahora su línea de interpretación y de muestras artísticas".

"Al hilo conductor de la Navidad se ha querido traer lo mejor de las escuelas Renacentista y Barroca granadinas", ha explicado Abras, "con primerísimos nombres" de la Historia del Arte cuyas primeras obras se han recogido de sus lugares de conservación y culto "no solo diseminadas por iglesias y espacios conventuales de Granada capital sino que también hay un protagonismo muy especial de distintas parroquias de la provincia de Granada".

Respecto del programa musical, destacan las actuaciones del Coro de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, la Asociación de Coros y Danzas de Granada, la Capilla Musical de Granada, el Coro Artemís o los coros de San José de Pulianas y de Dílar. Serán a las 20.00 horas de la tarde desde el 19 de diciembre al 4 de enero. La entrada será, como la de la exposición, gratuita.

Por su parte, el comisario de la exposición, Lázaro Gila, ha señalado que "si hay entre los siglos XVI a XVIII cuatro centros artísticos importantes son Madrid, Valladolid, Sevilla y Granada y ya va siendo hora de pongamos a Granada en su sitio".

La exposición se organiza en torno a dos secciones que llevarán al visitante, con sus correspondientes paneles explicativos, a través de los momentos anteriores y posteriores al Nacimiento de Jesús. Así, el primer ciclo empieza con la Anunciación seguido por un apartado dedicado a los Niños Jesús tan típicos de la Escuela Granadina del Renacimiento y el Barroco para luego seguir con las escenas propias de la Navidad.

De la Infancia de Jesús se han traído cuatro lienzos procedentes del Museo de la Casa de los Pisas con pinturas de esta primera etapa de Cristo que era frecuente que en aquellas centurias se hicieran para los oratorios privados de las familias acomodadas, las parroquias con fines catequéticos o para las fundaciones conventuales al objeto de ayudar a la meditación de sus miembros.

El segundo apartado de la exposición hace un recorrido por una gama de Sagradas Familias que, como ha explicado Gila, es un motivo que toma una gran variedad tras el Concilio de Trento. Hasta mediados del siglo XVI, los temas religiosos aparecían tratados en el arte con un estricto enfoque sacramental mientras que a partir del Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, se humanizan a fin de que se pudieran comprender con mayor claridad, y despertaran en los fieles los sentimientos religiosos.

La Escuela Granadina encontró un amplio material en la que desarrollar su talento como una de las grandes capitales universales de aquel tiempo. "Lo que hemos pretendido aquí es mostrar diversas escenas de la vida en Nazaret, con la Virgen cambiándole los pañales al Niño, vigilando el sueño del Niño o, como una madre más, arrobada, embobada, contemplando a su Hijo, o en un almuerzo: la Virgen, San José y el Niño que están almorzando", ha explicado el comisario que ha incidido en que la exposición no habría sido posible sin el Arzobispado, las parroquias y sin "nuestras queridas monjas de clausura que parece que están fuera del mundo pero cuando tocas a sus puertas, te las abres".

Tras la presentación, el comisario ha acompañado al diputado y el coordinador del Área de Cultura por la sala de Condes de Gabia donde se ultiman los preparativos de la exposición que se inaugurará el lunes que viene, deteniéndose en pinturas como la Virgen de Belén de Benito Rodríguez Blanes (siglo XVIII) o la Santa Parentela que pintara De Gaviria a finales de 1603.

Contenido patrocinado