Publicado 06/05/2015 16:05

Una exposición muestra en Antequera los distintos caminos para crear arte

Exposición de Unicaja en Antequera caminos del arte
EUROPA PRESS/UNICAJA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha inaugurado este miércoles en la localidad malagueña de Antequera, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la exposición colectiva 'El arte después del arte', que muestra ocho casos para llegar a lo artístico a través de distintos caminos.

Así, este innovador proyecto aborda el binomio arte contra artesanía y muestra piezas que cruzan esta tradicional línea y que tienen una gran capacidad de sorprender, con otra de trabajo que va desde lo autodidacta hasta el diseño industrial y técnico, con múltiples posibilidades intermedias.

La exposición, en la que la mayoría de los artistas son naturales de Antequera, podrá verse en el CUC desde este miércoles y hasta el 31 de julio, en horario, de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.

La muestra se ha inaugurado con la presencia de la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano; del responsable del CUC de Antequera, José Medina Galeote, y de algunos de los artistas participantes.

La exposición explora, a través de un nutrido y diverso grupo de trabajos enmarcados en diversas disciplinas, los huecos y las distancias que pudieran existir, o no, entre el arte y la artesanía.

De esta forma, el proyecto recoge una serie de obras que invitan a la reflexión, a la pausa y a repensar sus contenidos, con propuestas para la sorpresa y el disfrute.

Aborda, en definitiva, ocho casos de expresión que basculan sobre un delgado hilo que separa a una de la otra y que en esta singular exposición conformar un trenzado conductor que las hace más inseparables que nunca.

AUTORES

Los ocho artistas que exponen en el CUC son, en primer lugar, Concha López (Antequera), de formación autodidacta y que ha preparado un mosaico de pequeñas y medianas pinturas que actúan como altavoces de su propia vida.

José Rodríguez (Antequera) presenta una pieza que actúa como blasón de la muestra. En un alarde de filigrana de oro, muestra un trabajo bordado sobre lienzo noble de terciopelo.

Por su parte, Isabel Cabello (Antequera) muestra mediante una serie de ejemplos gráficos, los intersticios desde donde el arte del diseño gráfico es aplicado a la industria, nutriéndose de las artes visuales como base creativa del proceso.

A su vez, Pilar Morente, también del municipio que acoge la exposición, enseña lo geométrico de la tela que se unen a otras y que conforman un dibujo final. Se trata de una versión muy personal del patchwork, técnica textil consistente en ensamblar distintos pedazos de tela para confeccionar objetos.

Desde Granada, Ester Hinojosa, presenta unas originales muñecas de materiales reciclados. Miguel Herrera (Antequera) interviene con una gran pieza escultórica generada principalmente a base de musgo. Su trabajo, que necesita ser regado durante la muestra, está vivo.

Asimismo, 'Angeliyo', de la capital, rescata piezas de madera a las que dota posteriormente de vida. Para esta muestra presenta una serie de piezas cuyas formas naturales y tratadas dan pie al uso de la imaginación.

Por último, Rafa Ruiz (Antequera) trabaja en una pieza escultórica sobre la que establece un diálogo con los vacíos y los llenos y en la que alberga conceptos tales como el oficio, la historia del arte y la tradición.