Actualizado 28/09/2011 20:24

El expresionismo abstracto de Franco Viola, en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

GRANADA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía acoge, desde este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre, la muestra 'Metafísica del color en el tercer milenio' del pintor italiano Franco Viola (marzo de 1953, Gaeta, Italia).

La muestra presentada por el propio autor, y el secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla, está conformada por 33 óleos sobre lienzo, creados entre los años 2006 y 2008 y en los que se puede observar el resultado de la experiencia de Viola en la recreación de paisajes desde su percepción artística más interior.

El trabajo artístico de Franco Viola está inspirado por la relación entre la percepción de la naturaleza y todo lo que reside fuera de la esfera de lo visible. Centra su experimentación y su concepto artístico analizando el paisaje y el fenómeno de la luz y el color. Así, la obra de Viola estuvo inicialmente influenciada por el expresionismo nórdico de creadores como Nolde o Munch y, más recientemente, por el lenguaje artístico de la Nueva Escuela neoyorquina de Expresionismo Abstracto. Siempre sin abandonar sus raíces mediterráneas, ya que su vida y su obra están íntimamente ligadas a su tierra natal.

Todo ello da a su pintura una cualidad atemporal, ya que Viola está más concentrado "en la documentación de la dimensión metafísica del arte que en el sociologismo manierista tan evidente en el arte contemporáneo actual".

La obra de Franco Viola ha sido exhibida desde 1993 en numerosas exposiciones individuales y colectivas en destacadas salas y museos de Italia, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Rusia. Ahora llega a España con una amplia selección de su obra reciente que, posteriormente, a comienzos de 2012, será exhibida en su tierra natal, en el Museo Cívico de Castiglione Olana, en Italia.

Se da la circunstancia de que la muestra de Viola va a coincidir con la exposición sobre 'Los Caprichos de Goya', dos obras, dos autores, que en esta coincidencia dialogan entre sí, ya que ambos, en su experimentación artística, en algún momento, han buscado intencionadamente la simplificación, y el reduccionismo arriesgado y audaz en el concepto de sus respectivas creaciones. En el caso de Viola, reflejado en su estudio y representación del paisaje.

Contenido patrocinado