Actualizado 09/02/2010 22:10

La familia de Lorca acepta renuncia a los derechos de autor ante un Instituto coruñés que representará su obra

LA CORUÑA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los herederos de Federico García Lorca han autorizado finalmente a los alumnos del instituto Ramón Menéndez Pidal de La Coruña a representar su obra 'Bodas de sangre' sin abonar los 95 euros que en concepto de derechos de autor debían pagar, según informó a Europa Press un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Inicialmente, se les comunicó que deberían pagar estos derechos de autor, pero la SGAE recibió hoy una autorización de Manuel Fernández Montesino, sobrino de Federico García Lorca, por la que se concede la exención de derechos de pago a este instituto para que pueda representar la obra en el Fórum Metropolitano como estaba previsto inicialmente.

Esta decisión ya se ha comunicado al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y también a los organizadores de la representación teatral, a los que la Sociedad General de Autores ha remitido también una carta expresando su "satisfacción" por el acuerdo.

Fuentes de la SGAE consideraron que a este mismo acuerdo "se podría haber llegado por la vía del diálogo", apuntaron en alusión a la repercusión mediática de este caso, e insistieron en que como entidad gestora de los derechos de autor están "obligados" al cobro de este concepto.

"Es deseo de la SGAE y de los autores que los alumnos comprendan el valor de la autoría de un texto y el derecho de autor como salario y soporte de los creadores", indicaron las mismas fuentes al recordar que, en su caso, se limitan a gestionar estos derechos y que su cesión voluntaria corresponde al autor o a sus herederos. También se mostraron convencidos de que "se hubiese llegado antes al acuerdo, pero no negando el derecho de autor", insistieron.