SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La XXVII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, feMÁS 2010, que se celebrará del 7 al 21 de marzo y que por segundo año consecutivo estará dirigido por el violagambistas Fahmi Alqhai, recibirá este año 305.000 euros, lo que supone un recorte de en torno a un 20 por ciento respecto a 2009, según indicó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quien añadió que "pese al recorte el Festival mantendrá la misma calidad y cantidad".
Durante la presentación del mismo, Montaño explicó que el pasado año el Festival recibió 375.000 euros, mientras que este año el presupuesto destinado al mismo será de 305.000 euros, un 20 por ciento menos, "el recorte habitual que se está haciendo en la programación", apuntó la delegada, quien también aclaró que dicho recorte no se hará "ni en la producción de los espectáculo, ni en la contratación de los solistas o grupos", sino en lo referente "a gastos generales como impresión o comunicación".
Además, para apoyar que se garantizará la "calidad y cantidad" del Festival" -- que este año acogerá 22 conciertos y 10 actividades paralelas-- señaló que "no solo no se reduce el dinero destinado a la contratación, sino que se ha incrementado la partida destinada a este fin en un tres o cuatro por ciento".
Además, Montaño indicó que el feMÀS, al que calificó como "el decano de los festivales en su género en España", porque es el "más antiguo de estas características en nuestro país", supone la apuesta "continuada" por una actividad que despierta cada año interés no sólo entre los diferentes solistas y agrupaciones que figuran en su programación, sino también entre los numerosos asistentes a conciertos y actividades programados.
La delegada dijo también que el músico sevillano Fahmi Alqhai sigue apostando en la programación de este año "por los músicos y grupos de la ciudad", que actuarán en once espacios de Sevilla "de extraordinario valor patrimonial". Entre estos edificios estarán la Iglesia de la Magdalena --que acogerá el concierto inaugural el día 7-- el Monasterio de La Cartuja, el Convento de Santa Ana, el Monasterio de San Clemente, o el Real Alcázar, que albergará el concierto de clausura.
Respecto a la programación, la delegada destacó el concierto inaugural a cargo de Les Sacquebutiers de Toulouse y el Coro Barroco de Andalucía, que interpretarán 'Vespero della Beata Vergine', "una producción propia para celebrar el 440 aniversario de la primera edición de esta obra de Claudio Monteverdi", según indicó Montaño.
Por su parte, Fahmi Alqhai dijo que la edición de 2010 "es una de las más redondas porque se comenzó a preparar muy pronto, en mayo", y añadió que "sus 22 conciertos y diez actividades paralelas definen un Festival grande", al que calificó como "el más importante a nivel de música antigua en España".
Dentro de la programación, el director artístico destacó los conciertos de la Orquesta Barroca de Venecia, las citas con la Orquesta Barroca de Sevilla --que ofrecerá dos conciertos--, o el concierto de la Academia Barroca del feMÁS, un proyecto al que el propio Alqhai calificó de "pretencioso", realizado con la colaboración del Conservatorio Superior de Sevilla 'Manuel Castillo' y que estará dirigida por Enrico Onofri, quien será el artista residente de este año.
Además, el director informó de que el Café Barroco, un nuevo concepto de presentación de las actuaciones puesto en marcha el pasado año, y el ciclo de 'Sevilla y sus músicos' siguen presentes en la edición 2010.
Al hilo de lo anterior, y dentro de las actividades paralelas, se incluye en esta edición la 'Primera Semana de la Vihuela y de la Cuerda Pulsada', que rinde homenaje a este instrumento que fue el germen del instrumento hispano por excelencia, la guitarra. En este apartado, los "mejores" intérpretes del panorama nacional e internacional se congregarán para ofrecer siete conciertos, clases magistrales y cuatro conferencias. El Taller de Lutería a cargo de Carlos González será otra de las actividades "importantes", apuntó el director.
ENTRADAS MÁS BARATAS
Por otra parte, la delegada de Cultura dijo que "siguiendo la política de precios asequibles que corresponde a una situación de crisis como la actual, este año se reducen los precios de las entradas", un decisión que el director artístico tachó de "clave", porque, apuntó, "va a dar un empuje al Festival".
Así, las localidades costarán diez y doce euros, y 15 euros para los programas dobles. Además, el concierto didáctico del Teatro Alameda costará cuatro euros y los conciertos matinales serán libres hasta completar aforo. Las localidades se podrán adquirir en el Teatro Lope de Vega a partir del 2 de febrero, y posteriormente a través de Internet.