Actualizado 09/02/2010 16:59

feSt 2010 será "más sintético, pero no menos creativo" y tendrá la calle como protagonista "principal"

Este año habrá un Pre-feSt, que se celebrará el fin de semana del 9 al 11 de abril, con ocho propuestas que se suman al feSt 2010

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt), que se celebrará del 10 al 18 de abril, será "más sintética, pero no por ello menos creativa y menos eficaz", según afirmó su director, Pedro Álvarez-Ossorio, durante la presentación de la programación del feSt 2010, que incluirá teatro, danza, musical, danza-teatro, clown o circo --además de actividades paralelas-- y que tendrá la calle como "protagonista principal".

Organizado por las salas que componen la Asociación Escenarios de Sevilla, "el feSt también sufre la crisis, y recortará su presupuesto un 30 por ciento", según indicó Álvarez-Ossorio durante el acto, en el que también participaron la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, que dijo del mismo que el feSt "pone de relieve el papel tan destacado de Sevilla en el mundo teatral".

De este modo, el feSt 2010 contará con un presupuesto de 285.000 euros, frente a los 400.000 del pasado año, aportados por el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), que aporta 120.000 euros manteniendo así su presupuesto, al igual que la Junta de Andalucía, que vuelve a invertir 30.000. El Ministerio de Cultura, por su parte, lo reduce un 11 por ciento y da 68.500 euros, la Diputación de Sevilla 6.000 y la Universidad de Sevilla 5.000.

Por otra parte, el director señaló que la imagen del feSt 2010 se ha encargado al fotógrafo sevillano Luis Castilla, "tras la decisión puesta en marcha en 2009 de que la imagen del Festival fuera desarrollada por un artista de nuestra ciudad". Además, agregó que "toda la aplicación de la imagen a los distintos soportes ha sido encargada al colectivo SOPA".

Asimismo, Álvarez-Ossorio informó que en esta edición habrá 20 compañías, que pondrán en escena 20 espectáculos diferentes, todos de estreno en Sevilla, en un total de 52 representaciones. La presencia nacional e internacional queda igualada este año en un 50 por ciento, y hasta la capital andaluza se acercarán compañías de Francia, Estados Unidos, Bélgica, Grecia o Reino Unido.

Respecto a los espacios, además de las calles, plazas y rincones de la ciudad, las funciones del feSt tendrán lugar en la Sala Cero Teatro, La Fundición, el Teatro-Duque-La Imperdible, TNT, Endanza. espacio vivo, la Sala El Cachorro, el Teatro Salvador Távora y la Sala Fli.

Pero también habrá "espacios que se recuperan para la cultura, como la antigua Fábrica de Tabacos", según indicó la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concha Fernández, "haciendo que estos espacios se conviertan en algo vivo y cambiante, y acercándolos al público, para que éste descubra el patrimonio de la ciudad en la que viven", añadió.

Las entradas para acudir a los espectáculo que ofrecerá el feSt 2010 saldrán a la venta el próximo 1 de marzo, y según palabras de Álvarez-Ossorio "serán más baratas si se compran al principio que al final". Así, las entradas normales costarán 12 euros y las reducidas 9, y tendrá un descuento del 20 por ciento si la compra se efectúa antes del 31 de marzo.

PRE-FEST

El directo del Festival informó también durante la presentación que este año "como novedad habrá un Pre-feSt", que se celebrará el fin de semana del 9 al 11 de abril, y que supone el "compromiso" de la salas que conforman Escenarios de Sevilla , que incluirán en su programación regular un total de ocho propuestas que se suman al feSt 2010.

'RETRATOS DE LA MEMORIA'

Por otra parte, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro el próximo 27 de marzo, el feSt se ha embarcado en una co-producción con los alumnos de las escuelas Viento Sur, el Centro de las Artes Escénicas y Dos Lunas Teatro, que tomarán las calles de la ciudad con la obra 'Retratos de la Memoria', un viaje al pasado de Sevilla a través de fotografías tomadas en la guerra civil, la posguerra y los años 50.

Según explicó la directora de Viento Sur Teatro, Maite Lozano, se trata de "una representación de diez minutos de lo que pasó antes de esa foto, y que se llevará a cabo en los sitios donde se realizaron dichas instantáneas, entre ellos, Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución o la Muralla de la Macarena".