Actualizado 29/08/2010 17:22

El festival de folk de Jódar cierra con un "completo éxito" su trigésimo octava edición

JÓDAR (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La trigésimo octava edición de 'Cita con la Música Folk' de Jódar (Jaén), el festival dedicado a este género más antiguo del sur de Europa, concluyó un año más con un "éxito completo", según valoración realizada a Europa Press del grupo Andaraje, que se encarga de su organización.

Dicho grupo calificó de "estupenda" esta edición, que transcurrió "en su línea habitual", con "mucha participación popular a lo largo de todo el día", una asistencia que los organizadores ven difícil de calcular, pero que podría concretarse en alrededor de 2.000 personas en las actividades nocturnas, algunas procedentes de otras localidades jiennenses como Úbeda, Baeza o Jaén capital, por lo que desde Andaraje están "muy contentos" del resultado final.

La XXXVIII edición de este festival, que comenzó a celebrarse en 1972, comenzó a las 12,00 horas de este sábado con un recorrido de animación callejera a lo largo de Andaraje, las Callejuelas, Trascastillo y Pontanilla a cargo de músicos procedentes de diversas formaciones que animaron el pasacalles con grupos de dulzainas y percusión.

A su término, tuvo lugar un concierto acústico de canto y percusión tradicional castellanoleonesa a cargo de Vanesa Muela, que se desarrolló en la calle de Los Arcos, junto a Alhorí, y que fue "todo un éxito", según Andaraje.

Ya por la noche, a las 21,30 horas y en el escenario instalado en la plaza de Fátima volvió a actuar Vanesa Muela, esta vez acompañada de Hexacorde, que desarrolló una actuación "muy innovadora", y tuvo lugar el concierto de Korrontzi que, acompañado con el grupo de danza Oinkari, presentó su nuevo espectáculo 'Infernuco Hauspoa'.

Precisamente el grupo de danza Oinkari, "con una formación muy sólida", según Andaraje, protagonizó, para los organizadores de este festival, "una sorpresa agradabilísima" con sus interpretaciones de danzas populares del País Vasco.

EL MÁS ANTIGUO DEL SUR DE EUROPA

Este festival de folk nació cuando el grupo Andaraje decidió organizar "una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales". A partir de entonces, y a pesar de contar con medios materiales escasos, se fueron encontrando en la localidad, a finales de agosto, los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en este campo, convirtiéndolo en el "certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa en el momento actual".

Los responsables de Andaraje, organizadores del evento, explicaron que una de las características mas originales de la 'Cita con la Música Folk' ha sido y es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes: "auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cual cerrar el círculo de la tradición oral".

Otra de las características que ha definido este certamen es "la total ausencia de carácter competitivo en estas muestras anuales" así como el extraordinario grado de participación popular, de manera que desde las primeras ediciones se han visto acompañadas por un numerosísimo público participante, lo que lo convierte en el acto cultural más esperado a lo largo del año en Jódar.

Leer más acerca de: