Actualizado 29/03/2011 22:18

José Luis Alcaine asegura que el homenaje le ha hecho enfrentarse con el pasado de sus cintas

El director de fotografía José Luis Alcaine durante la rueda de prensa del Premi
EUROPA PRESS

Afirma que su inspiración "era y sigue siendo la pintura"

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de fotografía José Luis Alcaine, que ha recibido el premio Ricardo Franco en el decimocuarto Festival de Málaga-Cine Español, ha asegurado este martes que este homenaje "me congratula mucho" y "me ha hecho enfrentarme con el pasado de las ciento y pico películas que he realizado", precisando que, aunque hay algunas "que no son muy buenas, yo soy el padre de todas ellas, incluso de la peor".

En este sentido, ha manifestado que "se aprende más de las películas malas porque es donde uno comete el error y tropieza", lo que "te permite no repetir esa equivocación".

Ha apuntado que la juventud "la pasamos en las salas de cine y la oscuridad y el lienzo resplandeciente nos atrajo y formó parte de nuestros sueños". Así, ha señalado que las grandes producciones vigilaban que las estrellas estuvieran muy bien fotografiadas", algo que, a su juicio, "influyó mucho en mí".

Sobre su trabajo ha precisado que su función, entre otras, es ayudar en la planificación de la película, ayudar siempre al director y poner la luz para que las escenas tengan la atmósfera y los actores disponga de ella para que puedan ser vistos.

"Yo cuido mucho a mis actrices", ha señalado el homenajeado, al tiempo que ha añadido que actualmente "no se preocupan de ellas y eso marca la diferencia entre el cine estético con el de ahora", por lo que ha insistido en que le llama la atención que la imagen de las grandes estrellas ahora "no se cuida" porque prevalece el llamado "cine de atmósfera".

BLANCO Y NEGRO

Alcaine, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que las generaciones actuales no han tenido la "suerte" de él, ya que, como ha explicado, estuvo en el momento que se pasó del blanco y negro al color.

Este cambio, ha asegurado, ha sido "fuerte" porque el primero "no tiene contacto con la realidad y no existe". Por ello, ha indicado que la fotografía en blanco y negro representaba un "mundo imaginario" y con el color se ilumina de una forma "más natural y realista".

Entre otras anécdotas, Alcaine ha afirmado que en la escuela de cine "trataba de hacer las cosas de manera distinta", lo que le costó que le dijeran que se dedicara a otra cosa y a repetir curso. Ha comentado que fue uno de los primeros en dirigir las luces contra el paraguas para crear efectos en la luz, aunque tenía el inconveniente de que se tardaba en colocar las cosas, por lo que posteriormente empezó a utilizar el fluorescente.

Por otro lado, ha resaltado que su inspiración "fue y sigue siendo la pintura", frente a las inspiración de los actuales directores de fotografía que son los videoclip o los anuncios que, a su juicio, son unas fotografías "más ásperas y más brutas".

Asimismo, ha puntualizado que el 80 por ciento de las películas tienen el mismo tono de oscuridad, ya que posteriormente puede ser tratado en postproducción, pero eso, según ha dicho, tiene, entre otros inconvenientes, que si la cinta es muy larga "puede llegar a cansar".

En este punto, ha dicho que él cuando está trabajando prefiere que en el guión no sólo le marquen si es por la noche o por el día o es interior o exterior, sino que, además, le digan la hora en la que está transcurriendo la escena, sobre todo si es en el interior, ya que el exterior viene más marcado, ha precisado

Por otro lado, Alcaine ha apuntado que las películas que más le ha marcado para dedicarse a esto son 'Uvas de la ira' y 'Ciudadano Kane'.

PASO DEL TIEMPO

El director de fotografía ha indicado que le parece "muy importante" el paso del tiempo y ha explicado que las familias "tienen toda la vida en imágenes". "Vemos pasar el tiempo a través de las imágenes y eso, en el siglo XIX, es impensable".

Por último, Alcaine, que es director de fotografía de la última película de Almodóvar 'La piel que habito', ha añadido que a diferencia de las típicas películas del director manchego "ésta se ha hecho con las paredes blancas", por lo que, como ha dicho "eso es un cambio". Ha afirmado que se lleva "muy bien con Almodóvar" y a veces, "cuando le planteo un cambio lo acoge".

Preguntado en último lugar sobre algunas exigencias de las grandes estrellas, ha señalado que no ha tenido problemas con ninguna y que, en todo caso, sólo ha recibido "observaciones" de algunos actores.

VIDA

José Luis Alcaine nació en 1938 en Tetuán, entonces Protectorado Español. En 1942 la familia se traslada a Tánger, donde estudió en el Liceo Francés y una vez terminados los estudios se dedica a la fotografía, sobre todo al revelado y ampliaciones de color, procesos que realmente empezaban entonces.

Para poder vivir en Madrid trabajó en un laboratorio fotográfico al mismo tiempo que asistía a las clases, por lo que terminó los estudios en 1965.

Su primer largometraje como director de fotografía fue en 1965 y desde esa fecha ya ha trabajado en 124 películas. La última ha sido 'La piel que habito' (2011) dirigida por Pedro Almodóvar. Además, entre los reconocimientos cuenta con 17 nominaciones a los Premios de la Academia y cinco premios Goya.