Actualizado 24/03/2010 16:26

El Festival de Málaga pretende armonizar rigor y glamour para promocionar el cine español

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XIII edición del Festival Málaga Cine Español, que se celebrará del 17 al 24 de abril, pretende armonizar "el rigor que debe suponer todo festival" con "el glamour y la repercusión mediática" con el objetivo de promocionar el cine que se hace en nuestro país, según explicó hoy durante la presentación en Madrid del evento, el director de éste, Carmelo Romero.

Para Romero, está claro que el festival malagueño es "el más importante de los meses de primavera" y por ello, la presencia de crítica y grandes figuras y el apoyo del público crean un conjunto "fundamental" para apoyar al cine español "tanto a nivel nacional como internacional".

Para el director Julio Medem, que será galardonado en Málaga con la 'Retrospectiva' y cuyo último trabajo --'Habitación en Roma'-- clausurará el festival fuera de concurso, el impulso de todos los agentes de la industria cinematográfica también es necesario para "ver si la salud de nuestro cine se levanta".

A su juicio, uno de los problemas a los que se enfrenta el cine en este país está en las salas de distribución que están "disponibles" cuando se pretende estrenar una película española y la competencia en la cartelera de grandes producciones norteamericanas. "Tenemos mucha incertidumbre", reconoció el director ante el estreno el 7 de mayo de su último trabajo.

CUATRO ÓPERAS PRIMAS

El acto celebrado hoy en Madrid se centró en la presentación de las cintas que competirán por la Biznaga de Oro, entre las que hay cuatro óperas primas. Desde la "anticomedia romántica" 'Que se mueran los feos', de Nacho García Velilla, al drama del novelista Vicente Molina Foix 'Dios de Madera', por la sección oficial pasarán once películas.

Entre sus protagonistas están Marisa Paredes, Javier Cámara, Carmen Machi, Elena Anaya, María Pujalte o una Pilar Bardem presente en la comedia 'La vida empieza hoy', de Laura Maña, sobre el sexo en la tercera edad. La sección oficial será inaugurada por 'Yo, Don Giovanni', de Carlos Saura, también fuera de concurso.

Como en anteriores ocasiones, el Festival de Cine Español de Málaga mantiene su Zonazine, la sección oficial de cortometrajes, una reducida muestra de cine latinoamericano --con ocho cintas--, la Muestra de Cine Documental y la de videocración local. Al respecto, Romero destacó la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón en la sección de documentales, que dirige 'Música para vivir' y participa en la producción de otros más sobre la situación del jazz en la revolución cubana.

A modo de prólogo, el Festival celebrará, con la colaboración de la Universidad de Málaga, el Congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España, con tres sesiones en las que se analizará la situación actual del género periodístico.

Medem se convirtió hoy en el protagonista de la presentación, donde este "paridor de películas" aseguró sentirse "honrado" por el premio 'Retrospectiva' (Malaga Hoy). Convencido de que "una parte de cada uno se queda siempre en cada película", considera que la proyección en el festival de todos sus trabajos permitirá al público conocer su "yo entero", todo lo que ha hecho a lo largo de 19 años como "profesional" del cine.

EL "RETO" DE SU VIDA

El autor de 'Lucía y el sexo' recordó que para realizar 'Habitación en Roma', un remake de 'En la cama', suspendió la que calificó como el "reto" de su vida. Se trata de "una película grande" --"más que una película", matizó-- sobre la tragedia griega de Pericles y Aspasia.

"Será un viaje para aprender, conmocionarse y deleitarse", aseveró un entusiasmado Medem, que aseguró que lleva cuatro años sumergiéndose en la historia griega para documentarse antes de ponerse manos a la obra con la historia y, "por lo menos, le queda un año para saber lo que voy a hacer.