Actualizado 09/12/2011 16:05

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza recordará a "una de las reinas de España más melómanas"

BAEZA (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, dentro de su ciclo central 'Tradición y Modernidad en la música antigua', celebrará un homenaje en el tercer aniversario de su nacimiento en Lisboa a la que fuera reina consorte de España: María Bárbara de Braganza (1711-1758) por su implicación en la cultura y su conocida melomanía. Lo hará en uno de los conciertos que este fin de semana van a poner punto final a la XV edición que comenzó el pasado 25 de noviembre.

En concreto, la actuación que recuerda a la reina será a las 22,00 horas de este sábado en el baezano Auditorio de las Ruinas de San Francisco y con un programa con obras de José de Nebra y Domenico Scarlatti que interpretará Al Ayre Español dirigido por Eduardo López Banzo con la actuación de la soprano María Espada, tal y como ha informado este viernes el Ayuntamiento de Baeza.

Junto a este homenaje, el Festival, siempre sensible a dar a conocer las efemérides musicales que conforman la historia de la cultura española, se ha sumado a la celebración anticipada del VIII Aniversario de la Batalla de Navas de Tolosa (1212), con un ciclo centrado en la música de la Edad Media. Este ciclo, además de ofrecer conciertos en las sedes del Festival, Úbeda y Baeza, se ha desplazado a castillos o monumentos relacionados de algún modo con el 1212 de Baños de la Encina, Santa Elena, Alcaudete o Alcalá la Real.

Precisamente dentro de este ciclo, también este sábado tendrá lugar un concierto a media noche, en la Iglesia de Santa Cruz, el románico más al sur de Europa. Será el segundo concierto titulado 'Del canto llano a las primeras polifonías (II)', que en esta ocasión se centrará en las Huelgas, a cargo de Schola Gregoriana Hispana.

Por último, el domingo tendrá lugar el tercer y último concierto del ciclo Ars Orgánica, en la Iglesia de San Andrés, a cargo de Triorganum. Será a las 13,00 horas en una actuación que cuenta con la colaboración del Obispado de Jaén. El concierto, 'Fanfarrias y sonatas barrocas', hará un recorrido por obras de Dietrich Buxtehude (1637-1707), George Philip Teleman (1681-1767), Juan Cabanilles (1664-1712), Heinrich Ignaz Franz Biber (1644 -1704), Antonio de Cabezón (1510-1566), Franz Schubert (1797-1828), Johann Sebastian Bach (1685-1750) o Händel (1685-1759) y Mouret (1682-1738).

Triorganum, conocido por el público del Festival de Música Antigua, han apostado, visto el amplio interés mostrado por la combinación trompeta/s y órgano litúrgico, por el periodo barroco (siglo XVII y mitad del XVIII) como seña de identidad para su carrera concertística. Característico de esta formación es la gran gama de timbres y colores resultantes que se produce al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros del órgano. Su repertorio está compuesto por obras originales para trompetas y órgano y por obras transcritas de otros instrumentos.

Dentro de este ciclo también la iglesia de San Andrés ha sido escenario de otro concierto a cargo de Lorenzo Ghielmi, mientras que la iglesia de Santa María de Úbeda recibirá este sábado, a las 13,00 horas, la propuesta de Mark Chambers y Andrés Cea, titulada Paradisi Gloria.

LA XV EDICIÓN

Nacido en 1997 para apoyar la declaración de ambas ciudades como Patrimonio Mundial por la Unesco, el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Jaén. Cuenta con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Difusión Musical, RNE Clásica, Canal Sur Radio y Televisión, la Diócesis de Jaén, el Cabildo de la S.I. Catedral de Jaén, REMA y FestClásica, entre otras entidades. El Festival pertenece a la Red Europea de Música Antigua desde 2007.

Esta edición, que ha reunido a diferentes ensembles nacionales e internacionales especializados en el estudio del continuo debate musical entre tradición y modernidad, ha puesto el acento en las reacciones y contrarreacciones producidas ante los cambios de estilo y la nueva concepción de la interpretación musical que tanta riqueza han aportado a la música.

Con estas premisas, y siguiendo la tradicional estructura en ciclos (órgano, ruta por los monumentos de Vandelvira, ruta de castillos y batallas, didácticos y curso de interpretación y otras actividades académicas) el Festival 2011 aspira a hacer de la música antigua un instrumento de modernidad.

Contenido patrocinado