Actualizado 21/07/2010 16:56

Festival de Música y Danza cierra con el 88,2% de sus entradas vendidas y 52.383 espectadores

Para su 60 aniversario coproducirá una ópera sobre la vida y la muerte de Lorca que se estrenará por primera vez en España

GRANADA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha cerrado su 59 edición, que se celebró del 24 de junio al 14 de julio, con 24.426 de 27.702 entradas vendidas, lo que supuso el 88,2 por ciento del total, y 52.383 espectadores, que disfrutaron de más de un centenar de actividades culturales.

Además, ya prepara su 60 aniversario, en el que colaborará con el Festival Internacional de Santander, que también celebra este año su 59 edición, y entre los dos promueven la coproducción de una ópera sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca que utiliza los elementos contemporáneos "más novedosos" sin rechazar las raíces de las músicas populares y que se estrenará por primera vez en España.

Se trata de la ópera "más contundente, más interesante y mejor escrita de los últimos 50 años", según ha destacado este miércoles en rueda de prensa el director del festival, Enrique Gámez, quien además avanzó que también se estrenará para el próximo año un ballet igualmente en coproducción con Santander.

Sobre la ópera, de la que no quiso desvelar más contenido, señaló que ya ha sido grabada y que se estrenó en Estados Unidos hace siete años, mientras que del ballet incidió en que el proyecto está aún "más verde", puesto que aún se está trabajando en el tema y la partitura.

En lo que respecta a la edición que concluyó el pasado 14 de julio con un concierto de Joan Manuel Serrat, se han mantenido las cifras con respecto al año anterior de espectadores, si bien la venta de entradas se ha resentido ligeramente, pasando del 99,5 por ciento al 88,2 de este año, lo que se traduce igualmente en menos ingresos --700.000 en lugar de los 783.000 de la pasada edición--.

Del total de los 27 espectáculos puestos a la venta, 17 alcanzaron prácticamente el cien por cien de ocupación, tres más del 80 por ciento y siete por encima del 50 por ciento. Los Cursos Manuel de Falla --que continuarán en noviembre con el curso de análisis musical-- congregaron a 158 alumnos de España y países extranjeros como Alemania, Francia, Polonia, Holanda, Italia, México y Japón.

ESPECTADORES DEL FEX

Asimismo, en la séptima edición del Festival Extensión (FEX) se convocaron más de 90 actividades (conciertos, espectáculos, conferencias, recitales de poesía y exposiciones) repartidas por Granada y provincia (Baza, Guadix, Peligros, Fuente Vaqueros, Vélez de Benaudalla, Castell de Ferro, Órgiva, Alfacar, Castril, Cúllar Vega, Monachil, Orce, Huétor Tájar y Motril), con una participación de 2.165 personas --un 72 por ciento--.

También la web del festival ha crecido considerablemente en el número de visitas desde el mes de marzo, y han sido vistas más de 540.000 páginas (unas siete por visita). El 58 por ciento de las personas que accedieron a ella lo hicieron por primera vez y no sólo de España sino de un total de 130 países de todo el mundo. A ello se suma además la adhesión del Festival a las redes sociales, donde ya cuenta con más de 1.000 seguidores.

Para Enrique Gámez, estas cifras demuestran que el festival es una "muy buena carta de presentación de Granada", ya que, además de que tiene "bastante repercusión" entre el público y la crítica, ofrece espectáculos artísticos de calidad que cuentan con la aceptación del espectador, abierto a descubrir nuevas formaciones.

De igual modo, es un factor generador de riqueza en la ciudad, ya que, según las estimaciones de la organización, más del 60 por ciento de las personas que acudió a las actividades programadas luego hizo uso de los servicios de la hostelería granadina, a lo que se suma que los hoteles facturaron más de 360.000 euros sólo en alojamiento de los artistas.

La 59 edición, que ha girado en torno al bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas y el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz, fue inaugurada por la Joven Orquesta Simón Bolívar y clausurada por el cantautor Joan Manuel Serrat con un concierto en los Jardines del Generalife, mientras que el ciclo sinfónico, como en años anteriores, fue cerrado por el maestro Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín.

Para la próxima edición, la intención de la organización es implicar más a la ciudad, de manera que Granada esté "mucho más revestida" del festival y a nadie le pase desapercibido el 60 aniversario.