Actualizado 03/12/2010 17:57

El Festival de Nîmes cumple 20 años y se consolida comouno de los "referentes" internacionales del arte jondo

La bailaora Belén Maya
VEIKKO KANKKUNEN

La programación, entre el 7 y el 23 de enero, amplía su duración una semana e incluirá a Luis el Zambo, Moraíto o Belén Maya, entre otros

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cada año, desde hace una veintena, el arte más representativo del sur de España se traslada al sur de Francia, concretamente a la localidad de Nîmes, que acoge puntualmente desde 1990 uno de los festivales flamencos de referencia internacional, una cita que sigue ofreciendo una programación fresca que aúna tradición y modernidad, en la que Jerez y el flamenco en femenino ocupan un lugar destacado.

Así lo han expuesto este viernes sus organizadores, representados por Françoise Noel y Patrick Bellito, que han presentado el programa de 2011 en un acto en el que han estado acompañados por la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco y por numerosos artistas que participarán en la próxima edición, según se ha indicado en nota de prensa.

Carrasco ha destacado durante su intervención que "el flamenco inunda de calor y color las gélidas noches de invierno de Nîmes en un festival que da comienzo a la temporada flamenca" y que supuso hace 20 años un "cambio de formato" ya que en Nîmes el flamenco traspasa el cuadrilátero del escenario y hay una amplia oferta formativa y expositiva. Por su parte, el director del Festival, ha afirmado que "tras 20 años comenzamos una nueva era en la que nos avala una mayor confianza en la relación con el público y con los artistas que han estado y estarán en el Festival".

Asimismo, en esta edición, el Festival continúa con el objetivo planteado desde el inicio: el de mirar al futuro teniendo en cuenta el presente y el pasado, un objetivo al que se suma la reflexión sobre el papel de los festivales del flamenco. El resultado es, por tanto, una programación "equilibrada e innovadora" que este año amplia su duración una semana.

Así, entre el 10 y el 22 de enero Nîmes se llenará de flamenco con los espectáculos de Andrés Marín, Lole Montoya, Luis el Zambo, Moraíto, Belén López, Jesús Méndez, Antonio Soto, Rafaela Carrasco, La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa, Diego Carrasco y Belén Maya. El Odeón vuelve a acoger este año recitales, como los de Melinda Sala y Navajita Plateá.

Además de la "completa" propuesta escénica, Nîmes completa su propuesta jonda con clases de baile impartidas por Mercedes Ruiz, conferencias que correrán a cargo de Claude Worms, Corinne Savy, Julio de Vega, Cristina Cruces, Jacques Durand y Jacques Maigne, encuentros, proyecciones y exposiciones todas ellas relacionadas con el flamenco.