Actualizado 11/08/2011 16:15

El Festival de Rock del Zaidín resuelve sus problemas de ubicación para este año

Mago De Oz A Lo Ricky Martin
EUROPA PRESS

GRANADA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Rock del Zaidín, el decano de los gratuitos en España, ha resuelto los problemas de ubicación que tenía para celebrar en Granada su edición de este año, en la que cumple su 31 aniversario. Según ha explicado a Europa Press Antonio Ruiz, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, que organiza el festival, el escenario se instalará en el espacio existente entre el Palacio de Deportes y el Campo de Fútbol.

Ruiz asegura que el Ayuntamiento de Granada ha dado el visto bueno a esta ubicación, que ya utilizó hace unos diez años, pero le ha pedido la elaboración de un proyecto que la asociación considera un mero trámite.

En esta ocasión, Eskorzo, Mago de Oz y Loquillo suponen los cabezas de cartel del festival, que arrancará el 8 de septiembre y que concluirá el sábado 10. El día 8 arrancarán la noche Los Galgos, con un concierto a las 22,00 horas, seguidos por King Size Co., Physical, Los Aslándticos, y finalmente Eskorzo, a las 2,30 horas.

El viernes, el turno será para Voynich!, Tannhauser y Pájaro Jack (ganadores del concurso Circuito Joven Pop Rock de Andalucía), Mago de Oz y Stone Caliber. El sábado, a las 22,00 horas, ofrecerán su espectáculo Tna Bonicas, y a continuación Fear's Messenger, Chicken Congress, Loquillo y para cerrar la jornada Harry Up.

La Asociación de Vecinos, al margen de la celebración del festival, continúa con su conflicto abierto con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclama los derechos de autor de las ediciones de 2007, 2008 y 2009 --14.000 euros--, y que llevó a este colectivo a los tribunales.

Los vecinos del Zaidín mantienen que no pueden hacer frente al requerimiento de la SGAE por tratarse de un festival gratuito que se organiza cada año con motivo de las fiestas del barrio y que sale adelante mediante las ayudas públicas y los patrocinios.

Por su parte, la SGAE --con casi 100.000 socios-- siempre ha destacado su defensa de los derechos de los creadores que confían en ella como protectora del uso y comunicación pública de sus obras. Respecto a este caso, la sociedad general de autores matizó en su día que el hecho de que una actividad sea de entrada gratuita o incluso el artista no cobre por su participación, no obliga a los autores del repertorio a renunciar a sus derechos, ni a la entidad a dejar de hacer la gestión en su nombre.

Por el momento, la asociación granadina ya ha pagado 3.000 euros por la edición del festival de 2010 --el 10 por ciento de las 30.000 euros que costaron los artistas-- y ha ofrecido otros 6.000 más por las ediciones anteriores.

Contenido patrocinado