Publicado 27/05/2016 17:38

El Festival de Verano Terral sale al aire libre con Melody Gardot y El Intérprete

Presentación de El Terral 2016
EUROPA PRESS/ TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Verano Terral 2016 saldrá al aire libre con Melody Gardot y Asier Exteandia y sus Constriktors, que actuarán en la plaza de toros de La Malagueta, se montará un escenario flamenco en el Castillo de Gibralfaro para David Lagos y Esperanza Fernández y otros escenarios de calle convivirán con los habituales de los teatros Cervantes y Echegaray.

Carminho, John Grant, Jean-Luc Ponty, Argentina, Dorantes&Garcia-Fons, Quilapayún y El Espejo Negro son otras de las citas para este festival, concebido como un trayecto por caladeros de muy diversos géneros, procedencias, sabores y condiciones.

En total, entre el 20 de junio y el 26 de julio pasarán por Málaga 21 espectáculos que conforman un Terral abierto a distintas ventanas creativas, a modo de mosaico, según han explicado la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el diputado de Cultura, Víctor González, y el director de los teatros Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar, quienes han presentado el evento.

El festival distribuye sus citas en cuatro categorías: Terral world, que agrupa los grandes conciertos de rock, jazz o fado; Terral flamenco, donde además de los nombrados se convocará a Las Minas Puerto Flamenco; Terral étnico, con música chilena, cubana, malí y mediterráneo-brasileña, y Terral márgenes, un apartado en el que se agitarán pero no mezclarán cabaret cuajado con música, clowns, títeres y sonidos fronterizos, irreverentes o sorprendentes.

Vigar ha descrito el Festival de Verano "como un viaje completo y complejo: desde puntos geográficos remotos y variados, con bagajes estilísticos distintos, hacia espacios o enclaves diversos".

Al respecto, junto a las salidas a La Malagueta y Gibralfaro, la actividad se desplazará en el Terral étnico a Muelle Uno, Colección del Museo Ruso y Teatinos, donde habrá sendos conciertos gratuitos.

Todo ello conforma, según ha manifestado Vigar, "un nuevo concepto de Festival de Verano en el que no solo se cambia de formato, sino que se reformula y amplía su alcance: del anterior eclecticismo se pasa a un mosaico abierto a propuestas complementarias y a toda la creatividad musical y escénica del momento". En suma, ha dicho, "un Terral global, creativo y abierto".

En los espectáculos norte o sudamericanos, africanos y europeos que llegan a Málaga en este periodo estival se podrá encontrar desde la canción independiente de John Granty hasta jazz contemporáneo de múltiples aristas con Melody Gardot o con solera caso de Jean-Luc Ponty, fado nuevo con Carminho, cante novísimo con Esperanza Fernández, David Lagos y Argentina, música tradicional de Malí fusionada con rock con Ibrahim Diakité o la histórica canción protesta con Quilapayún.

También Terral recupera el soberbio musical de Asier Exteandia en su versión extendida, El intérprete XXL, que por su dimensión se ha programado en la plaza de toros, y emplaza su mayor diversidad estilística y riesgo en el Teatro Echegaray, que recibirá los siete espectáculos incluidos en los márgenes del Festival. En el segundo teatro municipal desfilarán montajes cabareteros como The Lovers, Marabunta o Es-puto cabaret y bandas iconoclastas de distintos perfiles como Los Hermanos Cubero, Fee Rega, Mundo Chillón o Boleros Imperfectos.

Las entradas están desde este viernes a la venta en las taquillas de los teatros municipales, por teléfono e Internet (www.teatrocervantes.es en www.unientradas.es).