Actualizado 16/11/2010 22:25

Flamenco.- Chiquetete dice que ahora hay que "demostrar" que el reconocimiento es "merecidísimo"

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El cantaor de flamenco Antonio Cortés Pantoja 'Chiquetete' ha manifestado este martes su alegría por la designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ha pedido que los flamencos "demuestren ahora lo merecidísimo" que ha sido esta consideración.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Chiquetete, ha explicado que ahora que la UNESCO ha concedido este nombramiento al flamenco, hay que "encontrar la gente necesaria que sepan respetar y despertar a los artistas del flamenco".

En este sentido, el cantaor ha manifestado que con la "calidad" que tiene este arte español en el cante, en el toque y en el baile, si se encuentra "a la gente idónea" se puede formar una "revolución".

Además, ha añadido que hay que "canalizar muy bien" este arte y dar un flamenco distinto en cada sitio. "El flamenco que puedan entender, no dar un flamenco muy duro, aunque hasta con el flamenco más duro, la gente que lo escucha, se queda perpleja", ha precisado.

Por último, Chiquetete ha asegurado que si el flamenco no hubiese conseguido este martes ser designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO "no hubiese pasado nada".

"El flamenco tiene tanta consistencia, tanto valor y está tan bien hecho que no hubiera importando si no se lo dan. Lo que pasa es que se lo han dado y entonces mucho mejor", ha defendido el cantaor.

La decisión se ha producido en el transcurso de la Quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Nairobi (Kenia) hasta el 19 de noviembre.

España ha participado, por primera vez, a través de los Ministerios de Cultura y de Exteriores y de Cooperación, como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 132 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial, posición que ocupará durante cuatro años, informa el Ministerio de Cultura.

El flamenco, los castells y el canto de la Sibil.la fueron presentados por España como candidaturas nacionales, con la implicación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia en el caso del Flamenco; de Cataluña, para los Castells y de Mallorca, para la candidatura de la Sibil.la.