Actualizado 26/03/2010 13:48

El flamenco entra por primera vez en las aulas norteamericanas de la mano de Javier Limón

"Para la cultura española, el flamenco y Paco de Lucía es en la música lo que Picasso o Velázquez en la pintura", afirma el músico

MADRID/SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dentro de las iniciativas que preceden a la investidura de Paco de Lucía como Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music el 8 de mayo destaca el Taller de Flamenco que impartirá Javier Limón, del 29 de marzo al 3 de abril, en Boston. "Es la primera vez que el flamenco entra en las aulas norteamericanas y empieza a ser considerado y tratado como lo que es: un lenguaje musical que pasa de tener una concepción de folclore a un estatus universal", afirma el músico y productor.

Limón ofrecerá un curso especializado sobre bulerías y producción a un grupo reducido de estudiantes, que además, prepararán el concierto homenaje a Paco de Lucía, que interpretarán el próximo 7 de mayo en el Agganis Arena de Boston. Con este curso, el flamenco se incorpora como género artístico a Berklee, circunstancia a la que, sin duda, contribuirá el doctorado de Paco de Lucía.

Según el músico, "la labor de la SGAE, a través de Eduardo Bautista (presidente del Consejo de Dirección de la entidad y miembro del Board of Trustees del Berklee College), ha sido fundamental porque ha abierto nuevos caminos al Flamenco y ha posibilitado el nombramiento de Honoris Causa a una figura como Paco de Lucía".

EL FLAMENCO Y LOS ANGLOSAJONES

Tal y como explica Limón, "el músico más importante de Jazz, Winston Marsalis acaba de grabar un disco con su alter ego en el flamenco, Paco de Lucía; a éste se le concede el Honoris Causa y el flamenco entra en la Universidad... No cabe duda de que el mundo anglosajón mira el flamenco con verdadera distinción. Es una palabra con un significado muy valorado y un embajador ejemplar de la cultura española".

El músico y productor expone que para la cultura española, "el flamenco es en la música lo que Picasso o Velázquez en la pintura, o lo que Lorca o Cervantes en la literatura. Y Paco de Lucía, su figura más importante. Después de Falla, Turina, Granados y Albéniz yo sitúo a Paco de Lucía como el músico más importante de nuestra cultura".

Contenido patrocinado