Actualizado 01/07/2010 19:03

Fomento destina 6,2 millones del 1% cultural a siete proyectos de recuperación del patrimonio en Andalucía

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará un total de 6,21 millones de euros a siete proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública, según lo aprobado este jueves por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta sobre este asunto celebrada este jueves en Madrid.

Los siete proyectos son la intervención en la Torre Atalaya de Níjar, en Almería; la rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno, en Medina Sidonia (Cádiz); y la restauración de las Murallas de Tarifa (Cádiz); del Castillo de Castril (Granada); del Castillo de San Marcos, en Sanlúcar de Guadiana (Huelva); del Palacio del Vizconde de los Villares (Jaén); y de las Murallas de Archidona (Málaga).

La aportación más cuantiosa será la que Fomento destine al Palacio del Vizconde de Los Villares, conocida como Casa Grande, en Jaén, un total de 1.495.419 euros. Se prevé un uso mixto para el edificio, como museo o sala de exposiciones, que albergará la historia del propio edificio, y dependencias municipales.

Según ha informado el departamento que dirige José Blanco, el proyecto propone la recuperación de todo elemento de valor histórico y de la imagen esencial del palacio original. Se recuperará y se pondrá en valor el patio central, como elemento fundamental y estructurador. Además, en el patio trasero, resto de lo que fueron sus huertos, se plantea un edificio "servidor", de nueva planta, donde se concentrarán las instalaciones, servicios, núcleo de escalera y ascensor, unido al edificio principal mediante galerías.

CASTILLO DE SAN MARCOS EN SANLÚCAR DE GUADIANA

Por su parte, la restauración y puesta en valor del Castillo de San Marcos, en Sanlúcar de Guadiana (Huelva), recibirá 1.373.798 euros. La intervención contempla la restauración de la fortificación y su puesta en valor con un nuevo uso cultural. Se plantea la recuperación funcional del Cuarto de Artilleros y del Cuartel de Tropa, que se destinarán a Centro de Interpretación.

Además, en este proyecto se incluye la consolidación y recuperación de fábricas, revestimientos y pavimentos de la fortificación; trabajos arqueológicos; y la protección e interpretación volumétrica de los restos de estructuras emergentes situadas intramuros que corresponden a la Casa del Gobernador, sacristía, polvorín y capilla.

La restauración del Castillo de Castril (Granada) recibirá 1.272.549 euros de Fomento. Se trata de una intervención que contempla la limpieza, consolidación y protección de las estructuras y materiales pétreos de restos, bastiones y muros existentes, la adecuación del acceso y de un recorrido en el recinto, la construcción de plataformas que permitan contemplar los restos arqueológicos exhumados y las estructuras originales, como el aljibe existente.

MURALLA DE MEDINA SIDONIA

Otros 806.663 euros se destinarán a la rehabilitación de la Muralla de la Fuente Salada y su entorno, en Medina Sidonia (Cádiz), donde se restituirá parcialmente el lienzo central de la muralla afectado por un derrumbe en el año 2000, se ordenará el entorno superior e inferior y se interconectará el ámbito de actuación con los espacios urbanos adyacentes.

La actuación se circunscribe al tramo de muralla comprendido entre el Arco de la Pastora y la Torre Noroeste, en cuyo costado izquierdo se desarrolla el Parque del Caminillo recientemente construido.

En esta misma provincia, la restauración de parte de las Murallas de Tarifa recibirá 407.847 euros. El sector de muralla comprendido en este proyecto fue muy dañado por el asedio de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y se reforzó bajo la dirección de ingenieros ingleses.

Según indicó Fomento, tras la guerra, las obras de conservación languidecen, empeorando su estado hasta el día de hoy en que ya han sido rehabilitados algunos tramos, siendo esta actuación la segunda etapa de las obras de la recuperación integral de las murallas.

Otras murallas, las de Archidona (Málaga), recibirán 756.235,08 euros del 1 por ciento cultural,con la intención de devolver la imagen de los paramentos, recuperar su estabilidad y consolidar los mampuestos, así como frenar el deterioro generalizado del recinto amurallado controlando el agua de lluvia procedente de la ladera. Adicionalmente, se plantea el adecentamiento de la zona intramuros de los lienzos de muralla, creando una zona de tránsito siguiendo el trazado de la estructura.

TORRE ATALAYA DE NÍJAR

Por último, 99.815 euros se dedicarán a la intervención en la Torre Atalaya de Níjar, en Almería. Se trata del único elemento que queda en un estado de conservación aceptable de la antigua Fortaleza Árabe, que era utilizada como puntos de vigilancia y comunicación.

Las actuaciones principales que incluye el proyecto son la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, consolidación de los muros, reconstrucción de la parte de bóveda desaparecida y pavimentación del interior con lajas de piedra. Además, se añadirá una escalera metálica que permitirá el acceso a la cámara para su uso como mirador; se mejorará el camino de acceso y se le dotará de iluminación y de una pileta en la explanada exterior.