SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento destinará 4.913.145,42 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural por la contratación de obra pública, según se aprobó ayer por parte de los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del uno por ciento cultural celebrada en Madrid.
Con estos recursos se financiarán tres actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en Andalucía y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos, se indicó en nota de prensa.
Así, el Ministerio de Fomento aportará 2.076.552,98 euros a la fase II de la restauración del Castillo de Baena (Córdoba); 2.170.247,46 euros a la segunda fase de restauración y consolidación de las Murallas de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén), y 666.344,98 euros a la restauración del Puente de Carlos III de Alcalá de Guadaira(Sevilla)
En el caso del Castillo de Baena --proyecto en el que se invertirá un total de 2,7 millones al estar cofinanciado por el Ayuntamiento-- esta actuación constituye la fase II de una intervención global en la fortaleza con la que se pretende la recuperación de su presencia en el paisaje urbano de la población de Baena y su destino a un nuevo uso cultural que contaría, en la Torre de las Arqueras del Castillo, con un Centro de Interpretación y recepción de visitantes.
De este modo, en el proyecto se plantea una restitución volumétrica parcial de torres y lienzos --empleando un sistema constructivo tradicional o una estructura ligera de acero inoxidable en la que se confina una fábrica piedra--, la recuperación espacial de los depósitos de agua construidos intramuros, y la limpieza y consolidación de los paramentos del aljibe histórico
Por su parte, en las Murallas de la Mota --con un presupuesto total de 2,9 millones y la participación del Consistorio-- la intervención se centra en la Muralla Este o Gaván, que constituye el tramo de cerca urbana comprendido entre la Torre de la Cárcel y la Puerta del Peso de la Harina. En el proyecto se diferencian dos actuaciones complementarias como son la de consolidación de los taludes de roca madre sobre los que se asienta la muralla y la de los rellenos de los lienzos actualmente expuestos.
Además, a nivel formal, se plantea la reintegración del tramo de cerca con la imagen que tenía antes de su derrumbe a mitad del siglo XX, restituyéndose artificialmente el afloramiento rocoso del que nacían los lienzos de muralla originales. Así, se plantea la construcción de un muro de hormigón armado, anclado a la roca madre, cimentado sobre pilotes y revestido exteriormente con piedra de Alcalá, que no alcanzará la coronación de la muralla existente y quedará a la altura de arranque de restos arqueológicos en Plaza Alta, en la que se realizarán futuras actuaciones.
Por último, en el proyecto de Carlos III se proponen una serie de actuaciones --por un valor total de 888.000 euros con aportación municipal-- encaminadas a hacer peatonal el puente, recuperar su estado original, y mejorar su estado de conservación, así como un conjunto de obras adicionales --tratamiento de las márgenes, reposición de servicios, acondicionamiento de accesos, etcétera-- de importante cuantía relativa.
UNO POR CIENTO CULTURAL
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese uno por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros