MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El Foro de Cultura del Comité de Expertos de Marbella (Málaga) ha celebrado una reunión en la que se han abordado los puntos sobre los que se está trabajando y que se resumen en la diversificación de actividades y en la creación de espacios culturales.
En el encuentro, al que también ha asistido el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, se ha expuesto la necesidad de recuperar "el ambiente cultural que se respiraba hace unos años en Marbella", denunciando, en este sentido, "el abandono que sufre el mundo cultural". Además, han apostado por tomar las medidas necesarias encaminadas a popularizar la cultura y acercarla al ciudadano.
Según han señalado, existen "pocos" espacios en los que organizar actividades, por lo que han apostado por la posibilidad de acondicionar el parque de la Constitución como campus cultural, con zona de conciertos, exposiciones o biblioteca, así como por acercar a los colegios a través de actividades extraordinarias.
"La cultura debe ser entendida también como una industria, ya que fomentar cierto tipo de actividades, como por ejemplo el cine, la lectura o la música, podría servir de acicate para que Marbella sea visitada", han manifestado desde el foro, al tiempo que han expuesto que el Ayuntamiento "debe oír y facilitar encuentros culturales que en sí mismos son buenos".
En este sentido, han propuesto que se cree un departamento específico para atender a todas estas personas interesadas en organizar este tipo de eventos en el municipio malagueño.
Han señalado la necesidad de poner en valor "la importante riqueza patrimonial que tiene Marbella", la cual está "mal explotada, que se sabe que existe, pero no se puede explotar, que no está acondicionada ni cuenta con vigilancia".
Al respecto, han valorado el hecho de reconstruir parte de una zona de casas antiguas, de ruinas arqueológicas y poner en valor una zona de visita a modo de parque temático. Todo lo anterior, han indicado, debe ir acompañado de un museo arqueológico de la ciudad.
BANDA DE MÚSICA
Otra de las críticas se ha centrado en las bajas que está teniendo la banda de música de la ciudad y que "no están siendo cubiertas". Por otro lado, el foro ha abordado la necesidad de recordar a los artistas que han vivido y viven en Marbella y la posibilidad de utilizar eventos culturales.
"Promocionar la cultura, los artistas de Marbella, cuidar y dar el valor que tiene a nuestro patrimonio son aspectos que pueden incrementar el valor turístico que de por sí tiene Marbella, pero a su vez hará de los ciudadanos gente más conocedora de nuestra ciudad y con una mayor sensibilidad artística que haga la vida más enriquecedora", han concluido.