Publicado 25/02/2016 18:50

Fundación Atarazanas presenta recurso de alzada para suspender las obras en el monumento

Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atarazanas ha interpuesto este jueves ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla un recurso de alzada contra el acuerdo de licencia concedida a la Fundación 'La Caixa', para acometer las obras previstas en las Reales Atarazanas según el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

En su solicitud, la fundación se apoya en principios "ineludibles que deben atenderse cuando se trata de un bien patrimonial de la categoría de las Atarazanas", toda vez que señala, a través de un comunicado, que "se trata de evitar el comienzo de las obras, pues a todas luces es algo no urgente e innecesario, antes de que el proyecto sea convenientemente analizado y evaluado, so pena de incurrir en graves daños irreparables al Bien de Interés Cultura (BIC) que nadie entendería".

Los fundamentos de derecho esgrimidos en el recurso advierten además "de las graves contradicciones que se plantean con la concesión de la licencia, pues no sólo atentan contra la normativa vigente del PGOU de Sevilla en sus artículos 10.3.15 y 10.3.16, sino también en lo que refiere al Plan Especial de protección del conjunto Histórico de Sevilla y más en concreto al sector 13 del Arenal, que afecta a las Atarazanas con el nivel A de máxima protección integral", lo cual advierte que ese nivel "es el asignado a los edificios que deberán ser conservados íntegramente por su carácter singular de monumentalidad y por razones histórico artísticas, preservando todas sus características arquitectónicas".

Por el contrario, apuntan desde Fundación Atarazanas, el proyecto para el que se ha concedido la licencia "no es de rehabilitación del monumento, sino de construcción de un nuevo espacio con obra nueva y volumetrías añadidas que suponen una ampliación de 2173,29 metros cuadrados", todo lo cual "hace inviable la licencia de obras que precipitada y temerariamente se ha concedido bajo una manifiesta infracción de numerosos preceptos que contravienen gravemente el concepto de restauración que establecen todas las normativas locales regionales, nacionales e internacionales, los cuales se esgrimen a lo largo del recurso presentado, respaldado además por una solvente jurisprudencia".

Además, para la Fundación Atarazanas llama la atención que los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo "no entren a analizar ni una sola coma del proyecto arquitectónico" y "solo contengan afirmaciones huecas y retóricas, desprovistas de contenido sustantivo". Además, señala que "no existe valoración ni memoria explicativa sobre las ampliaciones ni sobre la cimentación, siendo éstos aspectos muy sensibles y cruciales a la hora de conceder la licencia en un edifico de esta naturaleza.

Igulamente, apunta que "ni tan siquiera se analiza el cumplimiento de la normativa aplicable, en especial los artículos. 10.3.15 y 10.3.16 de la normativa urbanística del PGOU de Sevilla". Sin embargo, añade la fundación, "sorprende mucho que sólo se atienda al dictamen de terceros (COAS) o la Comisión Provincial de Patrimonio, que han dado su visto bueno, sin considerar que las normativas y responsabilidades que emanan de estos organismos difieren en el fondo y en la forma de los que debe aplicar la Gerencia en el cumplimiento de sus competencias".

De este modo, la Fundación Atarazanas solicita "encarecidamente" a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que "cambie el rumbo de los acontecimientos y evite males mayores y que recupere el sentido de lo social estableciendo una conexión directa y cabal con la ciudadanía, a la que se ha mantenido al margen durante todo el proceso", ya que, a su juicio, "debe comprender que lo que está ocurriendo no es baladí, ya que existe una contestación social masiva y plural al proyecto que no se puede enmascarar tergiversando aquí allá las declaraciones de los agentes que llevan años promoviendo la recuperación y revalorización de las Atarazanas".

Para la fundación "una cosa es estar a favor de unos usos y contenidos que la propia Fundación planteó hace años a la consejería y a la Caixa, y que nadie discute por coherentes con la naturaleza del monumento y la historia de Sevilla, y otra es aceptar un erróneo proyecto arquitectónico, acelerado y torpe en su concepción, que altera sustancialmente la naturaleza histórica y patrimonial del edificio, y que jamás se mostró ni participó con la sociedad".

Asimismo, Fundación Atarazanas "no se acaba de entender" la actuación de la Consejería de Cultura en todo este asunto y la interpretación que hace del concepto "bien público", puesto que, "desoyendo el clamor social producido, más bien parece empecinada en proteger los intereses privados de La Caixa y Cajasol, como también los del arquitecto autor del infausto proyecto".

Por todo ello, la Fundación Atarazanas pide a la consejera "una reunión urgente con los agentes sociales implicados para presentarle, desde una postura constructiva, una panorámica alternativa al proyecto actual, donde todas las voces y opiniones tengan cabida".