MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Ayala ha concedido sus ayudas a la investigación correspondientes a 2010, convocadas en colaboración con el Ministerio de Cultura, a cuatro proyectos relacionados con el autor granadino, que recibirán 3.000 euros cada uno.
Según informó la fundación en un comunicado, los seleccionados son 'Francisco Ayala y el Derecho Político', de Sebastián Martín Martín, investigador contratado de la Universidad de Sevilla; 'Exilio y Sociología: Francisco Ayala y una tradición sociológica', de Luis Alberto Escobar, docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina).
Asimismo, de entre los 21 trabajos que concurrieron a esta convocatoria, recibirán la ayuda '¿Libertad para qué? Encuentros y desencuentros entre Francisco Ayala y los Gobiernos españoles en la transición a la democracia', de Giulia Quaggio, doctoranda de investigación del Departamento de Studi Storici per l'a etá moderna e contemporanea, de la Universidad de Florencia; y 'Recuperación y difusión de la obra de Francisco Ayala en la prensa del exilio español en México', de Ana González Neira, ayudante doctora en la Facultad de Comunicación en la Universidad de A Coruña.
La comisión encargada de otorgar las ayudas estuvo formada por Carolyn Richmond de Ayala, presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala; Pablo Jauralde Pou, escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid; y Enrique Andrés Ruiz, escritor y jefe del Servicio de Acción Cultural del Ministerio de Cultura.
En la edición anterior, correspondiente al año 2009, las ayudas se concedieron a los proyectos 'Francisco Ayala en Puerto Rico', de Domingo Sánchez-Mesa; 'La trayectoria intelectual de Francisco Ayala en la Universidad de Chicago', de Tánit Fernández de la Reguera y Gemma Delicado; '¿En qué mundo vivimos? Sociología y pensamiento social anglosajón en la obra de Francisco Ayala', de Alberto Ribes Leyva, y 'Francisco Ayala en La Nación de Buenos Aires', de Irma Emiliozzi.