JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said ofrecerá el próximo domingo dos conciertos en el marco de la XXII edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda (Jaén), que este año conmemora el bicentenario del inicio de las descolonizaciones en Iberoamérica.
Las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago y la primera será a las 12,00 horas, su entrada es gratuita y correrá a cargo de los alumnos de la Academia de Estudios Orquestales. Bajo la dirección musical de Alexander Vitlin, pianista y asistente del director Daniel Barenboim, se interpretarán la Sonata para dos pianos y percusión de Bartók y la suite de concierto 'Historia del Soldado' de Stravinsky.
El profesor Vitlin dirigirá también, a las 20,00 horas, a la Orquesta del Máster de Interpretación Orquestal Fundación Barenboim-Said, que interpretará el Concierto número cinco de Brandemburgo de Bach, las suites número uno y dos para orquesta de cámara de Stravinsky y las Cinco danzas españolas de Moszkovski, según informó hoy la Fundación en un comunicado.
La Academia de Estudios Orquestales es un proyecto de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said gracias al cual jóvenes músicos reciben clases y consejos de los profesores de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim. Desde el año 2007, la Fundación, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, lleva a cabo el Máster de Interpretación Orquestal, que está concebido con el fin de especializar y capacitar a los jóvenes músicos para su inserción laboral como miembros de una orquesta sinfónica.
La Fundación Barenboim-Said fue creada por la Junta de Andalucía en 2004 y tiene entre sus fines la promoción del diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música. En esta línea se inscriben los proyectos de Educación Musical Infantil en Andalucía y Palestina, que potencian la formación musical en los primeros años del proceso educativo de los niños, y la conocida Orquesta West-Eastern Divan, convertida en un referente internacional por su excelencia musical y su modelo de convivencia intercultural.