Actualizado 24/01/2011 19:49

Fundación Barenboim señala que "el lujo sería limitar las actividades a colaboraciones puntuales del maestro"

Sobre la integración de la OJA, su directora gerente dice que "esta decisión depende de Cultura" y que "están dispuestos a colaborar"

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barenboim-Said ha señalado este lunes que "el lujo sería limitar las actividades a colaboraciones puntuales del maestro Daniel Barenboim", en respuesta a las críticas del portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, quien ha afirmado que si su partido llega a gobernar la Fundación "no continuará" porque la considera "un lujo".

En declaraciones a Europa Press, la directora gerente de la Fundación, Muriel Páez, ha apuntado que "el lujo sería limitar las actividades a colaboraciones puntuales, que además estarían dirigidas a un número de beneficiarios mucho más limitado", y añade que "el modelo que está proponiendo el PP de cerrar la Fundación limitaría el número de beneficiarios y obtendría unos resultados más efímeros y menos duraderos".

Al hilo de la anterior, Páez ha dicho que "el Partido Popular debe desconocer lo que costaría contar con el maestro Daniel Barenboim como profesor externo" y ha agregado que "contar con una figura de su prestigio y trayectoria para todas las actividades que está realizando la Fundación resultaría una aportación más elevada que la aportación de la Junta en todos estos años".

Asimismo, y sobre las críticas acerca de la no rentabilidad de aprendizaje y formación para los músicos andaluces vertidas por el PP-A, la directora ha informado de que "los beneficiarios directos de la formación de esta Fundación son 3.600 niños y jóvenes, de los que 3.000 son andaluces o residentes en Andalucía, lo que supone el 83 por ciento del total".

Además, ha indicado que hay 2.600 niños que participan en un proyecto musical infantil de 3 a 5 años; hay 162 alumnos de la Academia de Estudios Orquestales; coros infantiles integrados por 85 alumnos; y se ofrece formación desde las edades más tempranas y los niveles más básicos hasta niveles de lo más altos y profesionales con profesores como el propio Barenboim, y otros de primer nivel.

Páez también ha señalado que "se puede hablar de beneficiarios indirectos", que son desde los asistentes a los conciertos del Divan hasta los padres de los niños de los cursos de iniciación musical que la Fundación organiza para conciliar las vacaciones escolares con la vida laboral y familiar de los andaluces. Por tanto, "los números hablan por sí solos", enfatiza.

Por otra parte, la directora gerente ha apuntado que la realidad "es que en 2011 nuestro presupuesto se ha reducido un 25 por ciento respecto a 2010, y yendo más allá, se ha reducido respecto al presupuesto de 2005 que es cuando iniciamos nuestra actividad; es decir, la Junta de Andalucía no ha incrementado nunca la aportación a esta Fundación".

"La mayor aportación que recibimos fue de 2,5 millones de euros y la menor 1,5 y este año estamos en 2.028.000 euros. Por tanto, tenemos una subvención casi un 16 por ciento inferior a la subvención de 2010 y vamos a seguir trabajando para que este recorte no afecte ni a la cantidad ni a la calidad de los proyectos", explica.

Acerca de las críticas que según el PP-A ha recibido la Fundación en todo momento, Muriel Páez destaca que "el respaldo a nuestros proyectos lo tenemos en la respuesta del público, que agota las entradas de los conciertos; en el número de solicitudes para nuestras audiciones y cursos, que siempre supera al de las plazas; y el reconocimiento internacional de la Fundación, como lo demuestra, entre otros, el Premio Paz de Westfalia 2010".

"Barenboim no cobra nada y además logra que grandes figuras del panorama clásico actual colaboren con nosotros de forma gratuita, así que su compromiso está más que demostrado", enfatiza la directora gerente, quien defiende que "si desde las instituciones públicas no apostamos por la educación, creo que lo vamos a lamentar durante mucho más tiempo de lo que va a durar esta crisis".

Finalmente, preguntada sobre la posibilidad de que la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) se integre en la Fundación Barenboim-Said, Páez ha querido dejar claro que "esta decisión depende de la Consejería de Cultura", pero que en cualquier caso "estarán dispuestos a colaborar en lo que se requiera". "Hemos tenido recientemente un concierto común y ha sido una experiencia muy positiva", concluye.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado