Actualizado 02/11/2011 19:40

La Fundación Ciudad Cultural continuará con menor aporte económico y estructura a fijar en diciembre

Cesan a la gerente y el Ayuntamiento se compromete a abonar en breve 300.000 euros pendientes y la Junta, 50.000 euros, para lograr superávit de 40.000 euros

Bandera De La Capitalidad Cultural De Córdoba
EUROPA PRESS/CÓRDOBA 2016/ARCHIVO

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural, creada para el proyecto de Capitalidad Europea 2016, continuará con un menor aporte económico por parte de los patronos --Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Fundación CajaSur-- y una estructura que se fijará en una reunión en el mes de diciembre de este año.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la fundación y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha explicado que "la dotación y la estructura para aspirar a ser Capitalidad resultaba un problema de futuro por el coste, complicado de poder mantener", por ello los contratos que se hicieron en su momento se extinguen ahora, algo que afecta a la gerente, Carlota Álvarez Basso.

De igual modo, ha destacado el trabajo realizado por el consejo asesor, con un documento en el que relaciona la continuidad de la cultura unida a la ciudad, a través de la fundación. Al respecto, la etapa de revisión y mejora del documento finalizará en diciembre, cuando los patronos mantengan de nuevo una reunión.

Así, explica Nieto, se partirá ya "con objetivos concretos donde estará la colaboración con el resto de ciudades que hemos competido y la posible inclusión de San Sebastián, como miembro más de la Red de Ciudades Culturales 2016", así como "la necesidad de rescatar por la base" el proyecto de 2016 e insistir en la colaboración entre las distintas administraciones para los eventos que se realizan en Córdoba, con tal de que "sean más útiles y atractivos", añade el regidor.

Por otra parte, ha informado de que el Ayuntamiento abonará antes de dos semanas unos 300.000 euros que tiene pendientes con la Fundación y así "se cubren todos los gastos inmediatos", mientras que la Junta pagará unos 50.000 euros en un periodo de tiempo corto. "Una vez realizados los pagos quedará resuelta la situación económica con superávit de 40.000 euros, que permite empezar a trabajar en el nuevo proyecto", agrega Nieto.

Asimismo, destaca que "todos los patronos han dejado claro el compromiso con la cultura en Córdoba y su vinculación con la fundación, pero que no pueden hacer frente a las mismas cantidades que lo hacían en años anteriores, y hay un compromiso de abaratar la estructura de la fundación".

Mientras, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, considera que "la situación actual es distinta, pero hay un esfuerzo y obligación de redimensionar y resetear todas y cada unas de la administraciones que forman la fundación", al tiempo que ha subrayado que la fundación ha sido "una apuesta que ha tenido beneficios para todas las instituciones". Ahora confía que se ponga en marcha "un proyecto realista, sostenible y solvente".

GERENTE DE LA FUNDACIÓN

Entretanto, la gerente de la Fundación ha mostrado su tristeza por la marcha del organismo y ha agradecido la confianza de los políticos con los que ha trabajado, para "desarrollar el proyecto desde la confianza, la libertad y el respeto".

De igual modo, resalta, "todos juntos hemos aprendido que alcanzar el éxito no sólo depende de nosotros, sino también de factores externos que pueden llevarnos a malos resultados". Sin embargo, cree que "es justo pensar que haber perdido no quiere decir que hayamos fracasado", puesto que si se juzga "el esfuerzo realizado, y no solo la secuela, podemos concluir que Córdoba ha ganado".

Así, se marcha "con la convicción de que Córdoba ha hecho todo lo que estaba en sus manos para lograr el éxito, y con la certeza de que nuestras aportaciones, esfuerzo y compromiso, han contribuido a enriquecer la vida de la ciudad y a mejorar la percepción que propios y ajenos tienen de Córdoba", a lo que agrega que "ahora sólo cabe esperar que este espíritu de apertura, estas ansias de creatividad y la memorable implicación de la ciudadanía, tengan continuidad en el tiempo, que la ciudad busque nuevas soluciones y estrategias para superarse y que Córdoba progrese".

Contenido patrocinado