Actualizado 05/10/2010 16:50

Gámez aboga por reconocer el "fracaso" al no pasar el corte y acusa de "falta de liderazgo y ambición"

Asegura que hacer autocrítica "es sano" y que "es la ocasión para aprender del error y ser constructivos"

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha afirmado que el hecho de que la ciudad no haya pasado el primer corte para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016 es "un fracaso que hay que reconocer". Además, ha considerado que en este proyecto ha faltado "liderazgo y ambición".

En este sentido, ha señalado que el proyecto debería haber estado asumido "por quien tiene la máxima representación de la ciudad", y ha apuntado que en todo proyecto en el que compite la ciudad "hay que hacerlo con ganas y con hambre de ganar". A su juicio, frases como "estamos preparados para ganar o para perder" evidencian que "no se está yendo a una apuesta ganadora. Había que creérselo al 100 por cien".

El tiempo ha sido otra de las desventajas de la candidatura de Málaga como Capital Cultural de 2016, según Gámez, quien ha considerado que fue determinante: "la constitución de la propia fundación ha sido tardía". Para la candidata socialista, tanto el presidente de esta entidad, Juan López Cohard, como el personal de la misma "han hecho el máximo en el tiempo que tenían", pero otras ciudades llevaban años de trabajo.

Esta falta de tiempo ha repercutido también en la implicación ciudadana, que era "un hecho determinante", y, aunque ha explicado que la ciudadanía ha querido implicarse, el tiempo ha ido en su contra. En este punto, ha señalado que no sólo había que implicar a las instituciones: "hemos estado, y todas han participado y han sido leales con el apoyo dado".

Para la socialista, la cultura debe ser "una apuesta capital" no sólo para los visitantes, sino para los propios ciudadanos. De hecho, ha lamentado que "cada vez hay un distanciamiento mayor entre lo que la ciudad podría ser y lo que sus dirigentes consiguen que sea".

"NO BUSCO CULPABLES"

Gámez ha destacado en rueda de prensa que Málaga tiene "capacidad, talento y ciudadanía para afrontar retos". Así, ha asegurado que realiza esta reflexión "no con la idea de buscar culpables, sino de reconocer en qué se ha errado y de construir, huyendo de posibles excusas".

Ha indicado que al hecho de no pasar el primer corte para optar a la Capitalidad Europea en 2016 "no hay que quitarle importancia". "Málaga concurría a un evento de máxima relevancia con consecuencias de ilusión para la ciudadanía y económicas, por lo que podía suponer para la ciudad", ha apostillado, al tiempo que ha agregado que "reconocer ese fracaso es parte de la solución".

En este sentido, entre las alternativas propuestas, además de "aprender de los errores", ha asegurado que ella misma, si fuera la alcaldesa de la ciudad, "lideraría, con espíritu ganador, desde el principio cualquier propuesta que pueda hacer de Málaga un referente".

PROPUESTAS

Otra de las propuestas de la socialista es cambiar la política cultural para que la participación sea el eje y llevarla al seno de la Fundación Ciedes, donde están representadas todas las administraciones y agentes económicos y sociales de la ciudad.

Igualmente, ha considerado necesario que exista coordinación de las actividades entre las administraciones para que la oferta cultural esté "coordinada, ordenada y racionalizada para que incluso no se superpongan actividades".

"Es la ocasión para aprender del error y ser constructivos, aprovechando la implicación ciudadana y rectificar y mejorar lo hecho porque la cultura es un pilar fundamental", ha puntualizado, al tiempo que ha insistido en que "es sano hacer autocrítica".

Para Gámez, "la alternativa a no decir nada nos llevará a cometer los errores del pasado". "No son ganas de confrontar ni de entrar en guerras políticas", ha reiterado, y ha confesado que se resiste a decir que "no ha pasado nada".

Por otro lado, respecto a la participación en la candidatura de Córdoba, Gámez ha señalado que debe ser la propia ciudad cordobesa, en diálogo con Málaga, la que "estudie la forma de participación".