GRANADA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio granadino de Moclín se prepara para celebrar el próximo 16 de agosto, con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, el VI Festival Fusión Velillos, que tiene como cabeza de cartel a Chico Ocaña, quien fuera líder de Mártires del Compás, y a la Eskorzo Afrobeat Experience.
La banda ganadora del primer concurso de maquetas Fusión Velillos, los granadinos Humus mod, también se unirá a la nómina de artistas invitados, que completa el grupo local Cuestabajo en la sección Transfusión dedicada a las bandas del municipio.
El festival ha ido pasando por varios de los siete pueblos que componen el municipio de Moclín y este año se celebra en Tózar. El apoyo de las asociaciones municipales, no solo del ámbito cultural sino también del turismo rural, es esencial para la consolidación de este festival que pretende ser un producto turístico-cultural generador de desarrollo.
De ahí el nombre de Velillos, un espacio natural en el cauce del río por donde han discurrido y fusionado diferentes culturas desde la Prehistoria, dejando su impronta en los numerosos yacimientos arqueológicos que se pueden visitar y en donde la Diputación Provincial articuló la Ruta del Gollizno o Velillos.
El Festival Fusión Velillos enriquece la programación del verano cultural que el Ayuntamiento de Moclín viene desarrollando desde hace años con actividades de flamenco, rock o teatro en sus núcleos de población, en el marco de su rico patrimonio histórico-natural, en lo que es "una apuesta más de la Diputación de Granada por la cultura y para la cultura en la provincia de Granada", ha afirmado este lunes el vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles, en referencia al Fusión Velillos presentado en la sede principal de la institución provincial.
Este apoyo "lo damos a todos los ayuntamientos porque nos debemos a ellos", "sin sectarismos y sin mirar colores políticos lo cual, por otro lado, no tiene mérito porque es nuestra obligación", ha especificado José Robles tras excusar ante los medios la ausencia del alcalde de Moclín, Manuel García Cerezo, en la rueda de prensa de este lunes, en la que el regidor ha estado representado por su concejal de Juventud, Antonio Costela.
RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
"La Diputación de Granada va a respaldar iniciativas como la que hoy respaldamos con el Ayuntamiento de Moclín", ha reseñado el vicepresidente segundo para quien "invertir en cultura es invertir en riqueza e invertir en empleo" a la vez que se avanza en "fomentar el verano cultural y las actividades que tienen en esta época del año en Moclín" empezando por el Festival Fusión Velillos de cuyo "magnífico cartel" se ha congratulado.
En la misma línea, el concejal de Juventud, Antonio Costela, ha destacado que este año se presenta un "programa excepcional para los tiempos que corren" con grupos que "seguramente nos van a hacer pasar una noche excelente".
Antonio Costela también se ha referido a la amplia participación del I Concurso de Maquetas Fusión organizado por la asociación juvenil Hasulejoz, con 42 grupos de los que 12 pasaron a la semifinal del que salieron ganadores los granadinos Humus mod. En general, "la calidad cada año va subiendo" y, en este sentido, el concejal ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.
El concejal de Moclín se ha referido a la fuerza en el escenario de Chico Ocaña, creador de un estilo propio denominado Flamenco Billy, tras indicar que los Eskorzo Afrobeat Experiencie "mezclan el reggae, el ska o el funk en nuestra línea de fusión de mezcla de mestizaje de las músicas".
Eskorzo presenta así una propuesta inédita en el ámbito nacional a ritmo de afrobeat con sabor latino. Con su EP de cuatro versiones a través de la Agencia Ennegro, bajo el título Hypnotic Covers, hace un repaso a los grandes himnos que han trascendido de generación en generación por todo el planeta. Roforofo fight, como homenaje al maestro Fela como creador e icono del movimiento afrobeat, El Muro, y Llévatelo son las propuestas que traen los granadinos en este trabajo junto con Éxodo, una suerte de regreso a África.