Actualizado 19/07/2013 19:21

Granada.- Cultura.- Diputación consolida su apuesta por el Parapandafolk de Íllora, con más de 20 conciertos

Presentación del Parapandafolk
DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Íllora han presentado este viernes la XXIII edición del Parpandafolk, una de las tres citas más importantes de España y Portugal en el ámbito de la música folk y tradicional, que este año ha programado más de veinte conciertos entre los días 21 y 28 de julio.

Dieciocho grupos y artistas procedentes de, entre otros lugares, Toledo, Teruel, Murcia o Huelva, además de Granada, y otros puntos de la geografía internacional, tocarán en ocho escenarios distintos en todos los núcleos de población del municipio: Alomartes, Brácana, Escóznar, Obéilar, Tocón e Íllora, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación en el Palacio de los Condes de Gabia.

Las actuaciones del programa central, que se desarrollarán entre el 26 y el 28 de julio a partir de las 22,30 horas en el antiguo patio del IES de Íllora, tienen como hilo conductor este año el papel de la mujer en la conservación de la cultura oral y popular en general y la música tradicional en especial.

Todos gratuitos, a los conciertos de Ana Alcaide y Les Morenillas, el viernes 26, les seguirán el sábado los de Martirio y Donas, para culminar el domingo con las actuaciones flamencas de la granadina Ana Mochón y la sevillana Esperanza Fernández que compartirán escenario con la jovencísima cantaora ilurquense Tania Arjona que, con solo once años, es la más joven heredera de la estirpe flamenca de los Fernández de Íllora.

ÚNICO

El Parapandafolk es un "festival único que tiene mensaje", ha destacado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, quien ha reiterado el apoyo de la Diputación Provincial a esta iniciativa que financia con el Ayuntamiento de Íllora.

Esta cita cultural es "una seña de identidad de Íllora y toda la provincia que se ha ido consolidando año tras año" con una propuesta en la que "se une la juventud y la tradición" con artistas que "nos traen mensajes reivindicativos o de esperanza", ha indicado González Alcalá.

Junto a festivales como el Parapandafolk "tienen que estar las administraciones", ha reseñado el diputado de Cultura, que ha dado la bienvenida a la propuesta de la organización para que en 2015 se celebre, con motivo del primer cuarto de siglo del festival, el primer congreso de festivales de música folk de España y Portugal.

De cara a este congreso internacional "estamos encontrando mucha recepción en otras administraciones y en otras comunidades autónomas que son conscientes de que Íllora es el referente en Andalucía de música folk", ha explicado el alcalde de Íllora, Francisco Domene, que ha concluido afirmando que "esperemos que para el próximo año y para el 25 aniversario, lo mismo que somos un referente para muchísima gente de la música folk, también seamos un referente para la Junta de Andalucía" para la que "a tenor del poco apoyo económico que nos está dando, parece que, evidentemente, no lo somos".

Pese a las dificultades, en 23 años se han alcanzado ya 119 días (4 meses) de Parapandafolk, con una importante repercusión económica para el Poniente y, en concreto, para Íllora que recibe más de diez mil visitas y ve ocupadas durante estos días las 415 plazas de turismo rural, con un importante revulsivo también para los 63 establecimientos hosteleros de la localidad, según ha detallado Francisco Domene en presencia de su concejal de Cultura, Francisco Jiménez, que ha agradecido a la Diputación de Granada el "apoyo que, año tras año, lleva aportando a nuestro festival".

El director del Parapandafolk, Antonio Caba, ha desgranado el programa del festival para 2013 que contempla numerosas actividades paralelas y previas a los conciertos centrales del fin de semana. Este año se lleva a cabo, los días 23 y 24 de julio, la primera edición del Ciclo de Música Antigua Diego de Siloé en la sala de identidad local Manuel Argüelles del museo municipal.

Junto con el circuito folki municipal, que llevará las músicas del alto Aragón o la música celta de Irlanda y Bretaña a los vecinos de todos los pueblos de Íllora, se celebrarán los ya consolidados y populares Trasnoches en La Fábrica con dos formaciones reducidas en su formato como son Maui o los brasileños El Efecto. El hermanamiento de festivales folk se lleva a cabo este año con el Poborinafolk de El Pobo de la Sierra (Teruel).

Todo ello, y según indica Antonio Caba, contribuyendo a "la necesidad de reivindicar, dignificar, visualizar y difundir las manifestaciones culturales de todos los pueblos, la sabiduría oculta y hasta perseguida y ahora recuperada de nuestros mayores" con base en "nuestra permanente fórmula propuesta: cultura, territorio y turismo".