SALOBREÑA (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)
El dramaturgo madrileño Alberto Gálvez Iglesias ha resultado ganador de la XIII edición del Premio de Teatro José Martín Recuerda, con 'La Guerra de Mao', un texto dedicado a todos los intelectuales chinos que padecieron la política de persecución que --sugerida de forma alegórica por la política cultural de Mao-- se llevó a cabo en la primavera de 1958, cuando fue ordenado el exterminio de todos los gorriones.
La obra, que es un alegato en contra de este aspecto negativo de la llamada Revolución Cultural Maoísta, y "una valiente defensa de la libertad de expresión", fue elegida por el jurado reunido en la Academia de Buenas Letras de Granada entre más de 70 presentadas.
De la ganadora, el jurado ha destacado los aspectos formales en que está concebida, muy al estilo de las grandes obras de Martín Recuerda, con una concepción de dramaturgia, donde la parodia, la alegoría y los recursos escénicos utilizados le refuerzan como una obra de "teatro total" o "teatro fiesta", un texto que admite posibilidades de convertirse en una ópera china sobre los males de la Revolución Cultural de Mao, informa la Fundación en una nota.
Asimismo, el jurado ha hecho mención de agradecimiento a todos los autores que han presentado sus obras a este certamen, resaltando la alta calidad habida, la cual ha hecho "ardua" la labor de decisión final. Igualmente, ha reconocido a la institución convocante de este premio, la Fundación José Martín Recuerda, y a las instituciones colaboradoras, Universidad de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salobreña, el esfuerzo que hacen por dar continuidad a este Certamen Literario que cuenta con un muy meritorio reconocimiento y aceptación en el mundillo teatral contemporáneo.
La entrega del premio, que conlleva una edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, 3.000 euros en metálico y su puesta en escena, se llevará a cabo en el mes de mayo, en lugar que será determinado por el Patronato de la Fundación.
La Fundación José Martín Recuerda tiene su sede y casa-museo del autor en el edificio denominado Casa Roja, de Salobreña (Granada).