Actualizado 07/06/2013 19:47

Granada.- Cultura.- La presentación de las cartas de Lorca a Rodríguez Valdivieso cierra los actos del 115 aniversario

El diputado de Cultura, José Antonio Rodríguez Alcalá
DIPUTACION

GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presentación en Fuente Vaqueros (Granada) del libro 'Federico García Lorca. Seis cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso' ha sido el "broche final" de los actos programados con motivo del 115 aniversario del universal poeta granadino por la Diputación Provincial de Granada.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha valorado positivamente la acogida, un año más, de estas actividades alrededor del conocido como 'Cinco a las cinco', así como la "divulgación del trabajo que se realiza en el Patronato Cultural García Lorca" con iniciativas como la recopilación de las misivas que Lorca enviara desde Madrid a su "gran amigo granadino" Rodríguez Valdivieso a mediados de los años treinta.

Se trata de "difundir algo novedoso que ya era propiedad de este Patronato pero que no era de conocimiento general" y que será de gran utilidad a aquellos que "se acerquen a Federico" en lo que "es nuestra misión, difundir su obra y su persona", ha explicado José Antonio González Alcalá que ha agradecido a Juan de Loxa la redacción del texto preliminar del nuevo libro ilustrando "de forma magnífica el sentido y el sentir de estas misivas, sin olvidar su dedicación durante tantos años al frente y al cuidado de esta Casa Museo".

Las "cartas íntimas" que ahora se publican, y cuyos originales permanecen expuestos en la exposición de la sala Granero 'Patrimonio lorquiano. La colección de Fuente Vaqueros', fueron adquiridas a Eduardo Rodríguez Valdivieso en 1995 pasando a engrosar "el rico patrimonio documental y artístico de esta Institución", como ha señalado González Alcalá que ha encuadrado esta publicación, con la reproducción facsímil de los originales y su transcripción, dentro de la "importante labor editora" del Patronato García Lorca con textos como el que conforma el pequeño libro 'Mi pueblo' publicado en fechas recientes con textos juveniles de Federico García Lorca.

Uno de los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar la publicación 'Federico García Lorca. Seis cartas a Eduardo Rodríguez Valdivieso' ha sido mantener la línea de diseño editorial iniciada por Claudio Sánchez Muros para la publicación de la carta a Rafael Alberti.

Tras la contextualización y lectura de algunos de los textos del nuevo libro por parte del coordinador de Cultura de la Diputación, Joaquín Abras, el acto de presentación continuó con un concierto de la cantaora Esther Crisol y el guitarrista José Manuel Cano que dio inicio a la actuación musical con una taranta. La que fuera ganadora de la primera edición del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada deleitó a los asistentes con un programa en el que combinó cantes como la farruca, la granaína, la guajira o la bulería.

Esther Crisol dio cuenta en su primer trabajo en solitario 'De la fuente', grabado en 2010, de su desvelo clasicista que le lleva a rendir un continuo homenaje artístico a los cantes y cantaores más puros que han marcado su iniciación y evolución en el flamenco.

José Manuel Cano es hijo de Manuel Cano, el gran guitarrista que actuó en la inauguración de la Casa Museo Federico García Lorca.

Es el único guitarrista que ha recopilado e incorporado a sus conciertos la obra arreglada por su padre para el concierto solista de guitarra de Federico García Lorca y del compositor granadino Ángel Barrios. En su dilatada carrera ha actuado junto a grandes del flamenco como Enrique Morente y Antonio Mairena.