Actualizado 06/09/2011 19:12

Griñán destaca la "vocación universal" de la cultura andaluza y su lugar "preferente" en la economía

Presentación De La Nueva Marca 'Cultura' En Sevilla
EUROPA PRESS

La nueva marca 'CulTUra' pretende fortalecer la imagen de la cultura andaluza y fomentar la participación ciudadana en este ámbito

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha presidido este lunes el Teatro Central de Sevilla la presentación de la nueva marca 'CulTUra', que pretende fortalecer la imagen de la cultura andaluza y fomentar la participación ciudadana en este ámbito, ha destacado durante su intervención la "vocación universal" de la cultura andaluza, así como su sitio "preferente en la economía como industria cultural que sirve al ciudadano y contribuye a hacer mejor la vida".

Así, durante el acto de presentación, conducida por el periodista Tom Martín Benítez y la actriz Cuca Escribano, y la que también han asistido el consejero de Cultura, Paulino Plata, y artistas como Matilde Coral, Manolo Sanlúcar, Arcángel, o los galeristas Rafael Ortiz y Juana de Aizpuru, entre otros, el presidente ha manifestado que la cultura "es sobre todo un acto creativo, que enriquece la vida y la hace más feliz e inteligible", y Andalucía "tiene talento, es creadora, pero sobre todo se interesa por destacar su vocación universal, porque es una cultura de todos y para todos, lo que la hace entrañable y universal".

De este modo, ha resaltado, esta nueva marca "es una estrategia que pretende poner la cultura en manos de todos" y ha puesto de relieve el despliegue de la industrias culturales "como parte de la estrategia económica", porque la cultura "tiene sitio preferente en la economía como industria cultural que sirve al ciudadano y contribuye a hacer mejor la vida".

Aunque, añade, lo presentado "es un instrumento, y nunca hay que olvidar que la cultura es creación y para que la gente pueda vivir de la creación necesita un mercado más visible, participado, y conocido, así como dar más posibilidades al creador para que siga creando".

Además, ha destacado que Andalucía dispone de 46.000 empresas en este sector, y que da trabajo a más de 120.000 personas. En este sentido ha afirmado que la cultura "crea riqueza, empleo, y estabilidad, y hay que darle soportes para que se mantenga", de modo que la red significa "movilización y vamos a buscar un movilización por la cultura".

"Hay que favorecer la creación, no dirigirla, y luego hay que difundirla y ponerla en conocimiento a través de los instrumentos que tenemos, y lo digital acerca, aproxima y crea masas", expone Griñán, al tiempo que insiste en que el mundo de la cultura "es muy amplio, pero aún así tiene que ver con el hecho creativo que solo necesita libertad, la cual ha de identificar la cultura andaluza".

De este modo, y según apunta la propia Consejería de Cultura, esta iniciativa se plasmará en la puesta en marcha de un portal social cuya primera acción será la creación de la Agenda Tu Cultura, un espacio virtual donde ofrecer, consultar y compartir toda la programación cultural existente en Andalucía promovida por agentes públicos o privados.

Además, la nueva marca 'CulTUra', que servirá como identificador visual de todas las manifestaciones culturales vinculadas al territorio andaluz, tendrá un concepto de comunicación complementario, 'Cultura eres tú', que busca situar al ciudadano como motor y, a la vez, como receptor "indispensable" de la cultura, incentivando una función activa y participativa.

Por otra lado, la creación de esta marca pretende reforzar los ejes centrales del programa de trabajo de la Consejería de Cultura: el derecho ciudadano a recibir una cultura abierta a todos, la colaboración público-privada, la innovación y el turismo cultural como pilares "estratégicos" de la acción cultural.

La creación de la nueva marca se incluye dentro de una Estrategia de Comunicación más amplia, que "busca concienciar a todos los públicos sobre el incalculable valor y sentido de pertenencia que la cultura andaluza genera y que plantea varias propuestas estratégicas de actuación con el hilo común de la innovación y la participación". Se trata de promover acciones que atiendan a todos los públicos, con actuaciones específicas destinadas a creadores, inversores, promotores, turistas, familias, jóvenes, voluntarios y otros colectivos.