Actualizado 16/02/2011 16:23

Guerrero impulsa el I Concurso de Cante Flamenco 'Premio Diputación de Huelva'

HUELVA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y la presidenta de la Peña Flamenca Femenina de Huelva, Carmen Walls, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la organización del I Concurso de Cante Flamenco 'Premio Diputación de Huelva', que comenzará el 3 de marzo y finalizará el 20 de mayo.

Según ha informado la Diputación en una nota, tras la firma del acuerdo, Petronila Guerrero ha mostrado su satisfacción por el mismo y ha señalado que la firma de este convenio se engloba dentro del compromiso que la institución provincial mantiene con las peñas flamencas onubenses en general, y con la Femenina en particular, para difundir este arte.

Así, ha recordado que la Diputación colabora desde hace décadas con las peñas flamencas onubenses y ha destacado que éstas realizan un trabajo "excelente, serio y riguroso" en torno al arte flamenco, que además recientemente ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para Petronila Guerrero, el concurso que ahora se pone en marcha será un "magnífico instrumento" para difundir la cultura flamenca y para concienciar de su importancia, ya que, según indicó, el flamenco "forma parte de nuestras raíces y en Andalucía debemos sentirnos tremendamente orgullosos de tener esta expresión artística tan completa y profunda".

Por su parte, Carmen Walls ha mostrado su agradecimiento a la presidenta de la Diputación por la firma del acuerdo y ha destacado el apoyo constante que la institución provincial les ofrece en sus actividades. Según ha explicado, el concurso es mixto y esperan la participación de cantaores y cantaoras tanto de la provincia como de fuera de la misma. Además, ha precisado que habrá una mención especial para mujeres que interpreten fandangos de Huelva.

En el concurso podrán participar un máximo de 32 concursantes para optar a los premios generales y de 20 mujeres para la mención especial. Las fases clasificatorias tendrán lugar los jueves a las 21,30 horas en la sede de la Peña Flamenca Femenina. Luego, habrá dos semifinales con seis participantes --los que hayan obtenido mejor puntuación en la fase previa-- en cada una de ellas. La final está prevista el 20 de mayo y en la misma participarán los seis concursantes que obtengan la mayor puntuación en las dos semifinales.

Se han creado tres grupos de cantes, y tanto en las fases previas como en las semifinales y final, los concursantes deberán interpretar un cante de cada grupo. El grupo A está formado por seguiriyas, soleá, tonas, cañas, tientos y livianas; el B incluye las malagueñas, peteneras, cantes de levantes, granaínas y abandolaos; por último, el C está formado por tangos, bulerías, alegrías, cantiñas, bulerías por soleá, fandangos y demás cantes de ida y vuelta.

Los concursantes que interpreten cantes de levante, malagueñas, granaínas o fandangos no podrán cantar más de dos. Para optar a la mención especial dirigida sólo a mujeres se tendrán que interpretar cuatro fandangos, dos de la Sierra o del Andévalo y dos de Huelva, personal o popular.

En el concurso se ha establecido un primer premio de 3.000 euros más trofeo, un segundo de 1.500 más trofeo y un tercero de 900 más trofeo. También habrá tres accésit dotados con 100 euros y trofeo y la Mención especial en honor a la Mujer estará dotada con 1.200 euros y trofeo para la ganadora.