Actualizado 14/10/2010 18:16

Heredia critica a De la Torre por "no dar la cara ni asumir sus responsabilidades" con la Capitalidad

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha criticado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), por "no dar la cara ni asumir sus responsabilidades", en especial referencia a que la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 no fuera seleccionada.

"Hemos echado de menos del alcalde autocrítica y ha sobrado autocomplacencia tras el fracaso de la Capitalidad. Ha sido el fracaso de un proyecto, todos hemos parado y reflexionado, hemos aprendido de los errores; todos, menos De la Torre", ha manifestado en rueda de prensa Heredia.

Según el dirigente socialista, "estamos ante el principio del fin del ciclo del Partido Popular en Málaga. El cambio es posible y necesario en estos momentos. Hay que ventilar el Ayuntamiento de la capital, abrir ventanas".

"Málaga tiene que superar este periodo de mediocridad política en el Ayuntamiento. El alcalde representa enfrentamiento institucional, proyectos eternos, mentiras y falta de ambición y de liderazgo", ha declarado Heredia, añadiendo que "así Málaga nunca estará donde se merece".

En su opinión, "es evidente que De la Torre ha mentido a los ciudadanos porque negó que el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer, hubiera dimitido en agosto". Para el socialista, "el alcalde ha alcanzado el nivel más alto de mediocridad política con la gestión de la Capitalidad y su fracaso".

"Su mentira representa dilapidar lo que hasta ahora ha exhibido como su principal aval", ha expuesto el alcalde, y, de este modo, según ha denunciado, "ha quebrado la confianza depositada en él, pero ha demostrado una mediocridad personal al tratar de implicar en su mentira a otros responsables públicos".

Por otro lado, ha aseverado, "De la Torre no ha asumido su responsabilidad tras el fracaso de la candidatura malagueña". "Hemos sabido ahora los enfrentamientos dentro de la dirección de la fundación, a la que se habían sumado lealmente todas las administraciones e instituciones", ha indicado.

Para Heredia, "De la Torre no puede convertir la Fundación en el baluarte del entendimiento institucional, que debe existir por encima de fundaciones. Nadie con sentido común vería normal mantener una entidad para un fin que ya no existe".

Además, ha considerado que "transformarla en una entidad cultural es un gasto superfluo, ya que existe la Fundación Ciedes, con más representación institucional y social, que trabaja en el tema cultural". "De la Torre quiere mantener la fundación porque lo que quiere mantener es la pelea institucional en torno a la Capitalidad", ha lamentado.

De todas formas, Heredia ha señalado que "tendrá que dar la cara" en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. "Tendrá que explicar el presupuesto, por qué mintió a los ciudadanos, por qué no se constituyó antes la fundación y si obtener la Capitalidad era un asunto de ciudad".