Actualizado 29/10/2010 20:39

Heredia dice que, tras el "fracaso" de la Capitalidad, De la Torre inicia "su caída libre"

El grupo municipal socialista exige la reprobación de Briones ante los "insultos" en el pleno a Velasco y Moratinos

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que, tras ver el resultado del pleno extraordinario de este jueves sobre el "fracaso" de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, se puede afirmar que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "inicia su caída libre".

Para Heredia, "ha quedado claro su falta de impulso político en estos casi cuatro años de gobierno y que su principal apuesta ha sido un fracaso", pero que, a juicio del secretario general del PSOE de Málaga, el regidor "no lo asume, que es el primer paso para solucionar los problemas". "Ayer en el pleno De la Torre prefirió el sucio insulto a la saludable autocrítica", ha lamentado.

"De la Torre tiene poco ya que hacer por Málaga. Ni él ni su equipo están ilusionados. Mantienen una inercia que ha desembocado en que sea la derecha dura la que controla los resortes del poder. Ayer fue el comienzo del cambio en Málaga", ha manifestado en un comunicado. Así, Heredia ha indicado que el pleno ha servido para constatar algo que se sabía y es que "la política cultural de Málaga es una continua improvisación".

Según Heredia, "De la Torre abre museos que al poco tiempo quedan en el olvido. Su política cultural también es una política de ladrillo, cuando Málaga necesita una política cultural formadora de públicos y que apoye el talento local".

BRIONES

Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido a De la Torre la reprobación "inmediata" del delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, tras los "insultos" durante el transcurso del pleno sobre la Capitalidad contra el ya ex vicesecretario del PSOE andaluz Rafael Velasco y el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Briones aseguró en la sesión plenaria extraordinaria que "no ahondarán" en la idea de que el "jurado está politizado" ni en las declaraciones de políticos del PSOE que "se han sucedido como una tormenta perfecta".

"Habrán comprobado cómo desde Boabdil Moratinos, conocido por sus lagrimas, hasta el corrupto Rafael Velasco se han sucedido una sarta de intervenciones desafortunadas hacia Málaga, que han demostrado el desprecio del PSOE por esta ciudad", lamentó el delegado municipal.

Ante estos hechos el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha criticado la actitud "antidemocrática y torticera" del delegado del PP, que "una vez más mostró su poca altura política acudiendo a la calumnia cuando no encuentra respuesta alguna a las denuncias llevadas a cabo por los grupos de la oposición".

En este sentido, ha subrayado el hecho de que Briones "más que argumentar en cada una de sus intervenciones lo que se había realizado por parte de Málaga en pro de la Capitalidad o llevar a cabo una autocrítica, se dedicó a criticar otros proyectos y administraciones".

"De nuevo el alcalde mira hacia otro lado cuando uno de los miembros de su gobierno profiere insultos tan graves, amparando con su silencio formas más propias de otros tiempos que de un Estado democrático", ha apostillado.

Fuentes ha recordado que "no es la primera vez que este delegado, puesto a dedo por De la Torre, al no ser un cargo electo, ofrece este bochornoso espectáculo en el salón de plenos del Ayuntamiento, por lo que solicitamos su reprobación pública y una rectificación de sus palabras", ha indicado en un comunicado el socialista.

Por último, ha apuntado que estas acciones "deben ser reprobadas enérgicamente y de forma inmediata por quien ejerce la autoridad plenaria para ello", agregando que "tan desafortunadas expresiones suponen un atentado contra los principios democráticos que rigen este país".