MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adoptar las medidas necesarias para que el proyecto del auditorio del puerto sea estudiado por la Fundación Ciedes, de modo que se barajen distintas opciones de viabilidad económica y de sostenibilidad financiera y se facilite así a la Corporación que salga tras las elecciones del 24 de mayo poder tomar las decisiones oportunas para su puesta en marcha. Ésta es la propuesta que llevará al pleno de este jueves el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi.
De igual modo, a través de esta moción, Hernández Pezzi instará al Ayuntamiento a que abra un debate cultural y ciudadano sobre el futuro auditorio de Málaga y celebre unas jornadas públicas especializadas sobre el modelo de financiación y su impacto. Y es que, aunque "estamos en un momento delicado", ha afirmado que "no hay sitio para la resignación o la especulación".
Al respecto, ha insistido en que la Fundación Ciedes, integrada por las principales instituciones y entidades de la capital, "reúne los requisitos para el estudio económico-financiero exigible a este proyecto de ciudad y para el establecimiento de acciones que se incorporen a las políticas públicas, a través de herramientas de debate y de participación".
Todo ello después de que el consorcio que reunía desde 2007 al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga y que debía impulsar la construcción del auditorio firmara el pasado 9 de abril su liquidación definitiva, tras ser incluido en el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas aprobado por el Ejecutivo central.
En esa reunión el consejo rector del consorcio acordó ceder gratuitamente el proyecto básico y de ejecución de este equipamiento escénico al Ayuntamiento de Málaga, que, sin embargo, sigue sin disponer del suelo de la plataforma de El Bulto sobre el que estaba previsto levantarlo.
Tal y como ha subrayado a Europa Press Hernández Pezzi, "estamos ante un proyecto estratégico de ciudad, una pieza puntual, pero de gran poder focalizador, junto con la integración urbana del río Guadalmedina o la regeneración del centro", y ha advertido, igualmente, de que aquellas actuaciones que dependen de varias administraciones "son las que sufren mayor plazo de realización".
"Para la ciudad, contar con un auditorio como el proyectado no es un capricho ni una banalidad, especialmente a la vista de cómo se gestionan las inversiones públicas en España", ha indicado. Así, ha abogado por "hacerlo desde la modernidad, la inclusión y la participación de la ciudadanía, la cooperación y la esponsorización", dejando claro que un equipamiento de carácter metropolitano o regional "es una necesidad que Málaga no puede eludir en este momento de eclosión de las apuestas culturales".
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
A su juicio, "la inversión en un auditorio en una ciudad con tan altas prestaciones en la música, la ópera, la lírica y la danza ha de ser sostenible en el tiempo y racional, pero es una inversión de las más rentables a largo plazo para la cultura, la economía y la sociedad malagueñas". En consecuencia, el edil ha opinado que "es el momento de estudiar este proyecto desde la iniciativa pública local y desde la concertación público-privada".
"Buscar los mecanismos jurídicos es uno de los retos del Ayuntamiento para conseguir socios y colaboradores que enriquezcan y apoyen el desarrollo de sus actividades, estableciendo para ello distintos convenios de colaboración, que cumplan siempre los requisitos establecidos en la legislación vigente", ha defendido.
En este punto, Hernández Pezzi ha resaltado que las fórmulas posibles "son diversas", pero "deben estudiarse a fondo y salir del atolladero en el que se encuentra el proyecto, que ha de ser objeto de un trato especial por parte de todas las administraciones, incluida la Autoridad Portuaria", ha especificado.
El proyecto que ganó el concurso internacional, propuesto por Federico Soriano y Agustín Benedicto, contempla un aforo total de unas 2.200 butacas, distribuidas en una sala principal polivalente con capacidad para aproximadamente 1.800 personas y otra de cámara para medio millar de espectadores. La inversión necesaria rondaría los 115 millones de euros, incluyendo su construcción y la de un aparcamiento, una nueva plaza y los viales necesarios. **
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido en todo momento que este proyecto no se olvide. De hecho, el pasado mes de octubre envío para su firma con el Ayuntamiento sendos borradores de convenios al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial con el objetivo de que estas administraciones se comprometan a mantener en sus agendas dicho equipamiento cultural.