Actualizado 22/03/2011 15:32

La Hispalense y la Fundación Cruzcampo ponen en marcha una Cátedra de Flamencología

El rector de la US, Joaquín Luque, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, fi
EUROPA PRESS

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) y la Fundación Cruzcampo han firmado este martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una Cátedra de Flamencología cuya fecha de inicio, sin embargo, aún está por determinar. Justo después de la rúbrica del acuerdo por parte del rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, la comisión técnica que desarrollará esta cátedra se reunía para ir concretando los detalles.

Tanto Luque como Cuesta han coincidido en destacar la necesidad de poner en marcha una Cátedra como ésta, sobre todo ahora que el flamenco ha sido reconocido oficialmente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según el rector, con esta iniciativa la Universidad de Sevilla no solo podrá "mostrar y transmitir el flamenco sino también contribuir a su estudio e investigación".

De hecho, la Cátedra de Flamencología tendrá como funciones primordiales las de la formación, difusión e investigación de esta disciplina, las cuales, se concretarán en la organización de cursos generales sobre el flamenco, seminarios específico y conferencias ilustradas. Todo ello, con el objetivo de fomentar el interés de los universitarios por el flamenco.

Paralelamente, se impulsará la investigación en los diferentes campos que abarca esta materia, desde el literario y musical hasta el económico y el informático, y se crearán para ello equipos de investigación multidisciplinares.

El impulsor de este proyecto es el catedrático de Estadística e Investigación Operativa, coordinador de las actividades flamencas de las diez universidades públicas andaluzas y exrector de la US, Rafael Infante Macías, quien ha avanzado que la Cátedra se desarrollará en un espacio físico concreto --seguramente en la sede de la US en Madre de Dios-- y que ya hay varios coleccionistas flamencos que se han ofrecido a "donar" sus libros y discos a la Universidad si ésta "monta un Departamento de Comunicación y Documentación".

Para Julio Cuesta, esta colaboración con la Hispalense es el principio de "un largo recorrido" que hay que empezar a andar y que, según augura, será importante para el "futuro" del flamenco.

Contenido patrocinado