Actualizado 12/05/2016 22:07

El historiador Lorenzo Cara analiza el patrimonio histórico de Almería en un libro

Lorenzo Cara ha presentado su obra sobre historia de la arqueología almeriense.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El historiador Lorenzo Cara ha analizado el patrimonio histórico de la provincia en su libro '150 años de arqueología en Almería. Escarbando entre papeles', dentro de la convocatoria de publicaciones del año 2014.

El acto de presentación de la obra ha estado enmarcado dentro de la celebración de la Feria del Libro de Almería, una iniciativa del Ayuntamiento de la capital, que se ha instalado en la Plaza de la Catedral hasta el 15 de mayo, y ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el autor del libro, Lorenzo Cara, el coordinador del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Francisco Alonso, y los historiadores Alfonso Ruiz y Mariano Ayarzagüena.

El autor, Lorenzo Cara, ha definido '150 años de arqueología en Almería' como "un libro abierto, porque tenemos que reflexionar y enriquecernos. Y también es un libro colectivo, porque escarbar entre papeles tiene su complejidad y contado con la ayuda de muchas personas".

La obra realiza un recorrido por la arqueología y el patrimonio almeriense, desde el siglo XIX hasta mediados de los años 80 del siglo XX, con una "importante" reflexión final sobre la situación del patrimonio histórico en la provincia y la necesidad de que tomen conciencia de él, tanto la sociedad civil, como las administraciones públicas.

Cara ha explicado que, para la realización de la obra, ha tenido que desarrollar una amplia "labor de archivo", con la que ha intentado "rescatar ese bagaje, esas ilusiones compartidas a lo largo del tiempo". El autor ha declarado que "es un libro que busca una posibilidad para saber lo que es Almería, como ha manejado el patrimonio, en qué hemos errado, y reflexiona de cara al futuro, porque termina con un compromiso de claridad. Estamos obligados a aportar claridad".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha calificado de "maravillosa" la obra de Lorenzo Cara, "por el trabajo del IEA y por su elevada calidad". Rodríguez ha destacado la importancia de "estudiar lo que tenemos, lo que hemos tenido y nuestro patrimonio histórico y cómo se ha tratado con el paso de los años".

El coordinador del IEA, Francisco Alonso, ha asegurado que el libro de Lorenzo Cara "es una de las presentaciones más importantes del IEA y uno de los trabajos que traemos con más ganas por lo que encierra en su interior". El coordinador del IEA ha afirmado que Lorenzo Cara es uno de los historiadores arqueológicos más "prestigiosos" de Almería y ha destacado que se trata de una obra "muy rigurosa, con una amplia bibliografía, extensa, bien estructurada y organizada, con un gran interés, que permite llegar a documentos a los que antes no teníamos acceso, como la relación de yacimientos arqueológicos de la provincia".

El historiador Alfonso Ruiz ha declarado que en Almería no se ha valorado lo suficiente el patrimonio, con apenas publicaciones científicas al respecto, y con la desaparición de gran parte de los yacimientos arqueológicos existentes. Ruiz ha afirmado que Cara ha realizado "un trabajo enciclopédico impresionante", en el que analiza como se ha llegado a esa situación con respecto al patrimonio, a través de "una introducción historiográfica crítica".

Alfonso Ruiz ha explicado que '150 años de arqueología en Almería' se divide en tres partes, una en la que "realiza un recorrido muy prolijo por las etapas y autores por los que ha pasado el patrimonio almeriense desde el siglo XIX"; otra centrada en "el estudio de los yacimientos más significativos"; y una última "relación de personajes que intervienen en el patrimonio para comprender el desarrollo del mismo".

Ruiz ha asegurado que "va a ser un libro básico de trabajo, de investigación, para situar a los autores en cada momento. Es denso y requiere que se centren bien". Además, ha afirmado que el trabajo "nos anima a mirar hacia adelante, a que ese interés social, cada vez más fuerte, se traduzca en avances y en mayores inversiones en patrimonio".

Mariano Ayarzagüena, de la Sociedad Española de Historiadores de la Arqueología, ha agradecido a Lorenzo Cara "que podamos tener esta obra en nuestras manos", porque "es un libro modélico", en cuanto a contenido y método de elaboración, que analiza los datos y cómo se ha llegado hasta ellos, y porque "es una historia de la arqueología moderna".

Ayarzagüena se ha mostrado convencido de que el trabajo de Lorenzo Cara pone el foco en la importancia de conservar el patrimonio histórico en la provincia de Almería y de que "a partir de ahora, se volverá a estudiar".