Actualizado 09/04/2011 08:06

El Hotel París acoge este sábado un nuevo taller de iniciación a la acción artística para niños

Taller de iniaciación a la acción artística, organizado por la Diputación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

HUELVA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hotel París acoge este sábado a partir de las 11,30 horas, una nueva edición de los Talleres de Iniciación a la Acción Artística para niños, organizados por la Diputación Provincial dentro de su programación de Artes Plásticas y Visuales.

Según ha informado la Diputación en una nota, esta tercera edición de los talleres de iniciación se celebra tras el gran éxito de participación, tanto por parte de los niños como de los padres que los acompañan, de las sesiones anteriores, celebradas en noviembre y diciembre.

Los talleres, englobados en el programa 'La Acción' y dirigidos por Rubén Barroso, parten de los hechos pedagógicos de la performance como elemento que permite crear situaciones más allá de lo que normalmente podríamos considerar como acto artístico.

A través de las distintas acciones de los talleres se persigue que el niño viva el arte, cree sus propias situaciones, investigue qué hay y qué ocurre a su alrededor, experimente las múltiples posibilidades que le ofrecen las cosas, lo que hay a su alrededor, abriendo las percepciones a un mundo en el que poder crear a partir de ellos mismos.

Según explica Barroso, los niveles de percepción del niño "entran de lleno en lo que podríamos considerar el ámbito performativo integrando, al igual que la performance, la capacidad de experimentación consigo mismo y con su alrededor, con lo que le rodea, los espacios en los que está o la curiosidad por el mundo".

Estos talleres se programan en una doble dirección, ya que abren la posibilidad de que los niños compartan con sus padres la experiencia de vivenciar y vivir el arte en relación con otros niños y con sus padres. En este sentido, la construcción común de hechos y situaciones artísticas transforma para ambos su universo cotidiano y desarrolla la convivencia y las cosas comunes entre padres y niños.

La iniciación a la acción artística supone también aprender a mirar y ver el arte de nuestro tiempo como un hecho cercano, accesible, horizontal; como un juego, el de la creación, en el que hoy día estamos todos implicados y que se extiende a todas las facetas en las que nos movemos.

Como apunta el director del proyecto, aprender que el arte es más que pintar en una hoja o modelar una pieza, "simplificar el espectro arte, aumentando el campo de posibilidades a través de conceptos como la performance, el arte sonoro, la instalación, la poesía visual; conceptos que se van introduciendo de forma natural en el aprendizaje del niño".