Publicado 19/11/2014 19:27

Huelva.- Cultura.- El 'Volantín cortao' de Ayala y Jofré, un vuelo personal entre clases sociales, llega al Festival

HUELVA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Volantín cortao' (Chile, 2013), dirigida por Diego Ayala y Aníbal Jofré, compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso presentando una historia sobre el salto entre clases sociales y la evolución personal.

La actriz protagonista, Loreto Velásquez, ha presentado este miércoles el largometraje en Huelva y ha explicado a los periodistas que "lo bueno de esta película es la realidad, su realismo, que se ve tan natural y que, además, cuenta una historia bonita", ha informado la organización en una nota.

Tras agradecer al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva "la oportunidad de mostrar la película aquí", Velásquez ha explicado lo que ha supuesto para ella interpretar el personaje de Paulina. "Es como si Paulina siempre hubiera existido".

'Volantín cortao' narra la historia de Paulina, una joven de 21 años estudiante de trabajo social que está haciendo sus prácticas en un centro de reinserción de menores. Allí conoce a Manuel, de 16 años, con quien empieza una relación de amistad que la lleva a cuestionar su vocación y a vivir una nueva adolescencia, esta vez libre de costumbres y rutina, robando horas de un mundo que no le pertenece.

'ZANAHORIA'

Otra película que también competirá por el Colón de Oro será 'Zanahoria' (Uruguay, 2014), del director Enrique Buchichio, que ha presentado también su película. Se trata de una cinta de suspense en torno a la investigación periodística sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar.

La película está basada en una historia real y el director ha explicado en Huelva que aunque "no es un documental y no pretende ser una visión fiel de lo que sucedió sí transmite el espíritu de lo que sucedió en realidad". 'Zanahoria' es un thriller, ha apuntado Buchichio, pero "la intriga no está puesta en la acción sino en las revelaciones que se hacen".

'WILDMED'

Por otro lado, la Fundación Audiovisual de Andalucía y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentan, en el marco de la Jornada dedicada a la producción de Andalucía, una sesión de dinamización de largometrajes andaluces que se encuentran actualmente en diversas fases de la producción. Entre estas películas se halla 'WildMed', el último bosque mediterráneo, que forma parte de la Bolsa de Coproducción Internacional del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía.

Con esta sesión de dinamización se pretende facilitar la puesta en valor de éste y otros proyectos, así como su visualización entre los agentes de la industria y receptores internacionales presentes en el certamen onubense.

La película documental 'WildMed', el último bosque mediterráneo, la mayor producción cinematográfica sobre Sierra Morena, ha logrado ocho candidaturas para la 29ª edición de los Premios Goya del cine español. Entre estas designaciones se encuentran las de mejor película, mejor dirección novel, mejor dirección de fotografía y mejor película documental, que recaen en Arturo Menor, cineasta, biólogo e investigador científico de la Universidad de Huelva.

'WildMed', el último bosque mediterráneo describe los distintos hábitats de Sierra Morena mediante sus especies más emblemáticas como el lobo y el lince y el águila imperial ibéricos. Esta producción quiere llamar la atención sobre el grave deterioro que sufre este espacio natural, en especial por la muerte de su valioso arbolado debido a la "seca", un proceso de debilitamiento que culmina con la muerte de encinas, alcornoques y quejigos.

FESTIVAL EN LA PRISIÓN

Por otro lado, este miércoles el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, ha visitado las instalaciones del Centro Penitenciario de la capital onubense junto con Arlette Torres, miembro del Jurado Oficial, con motivo de la celebración del 27 Festival de Cine Iberoamericano en la cárcel.

Se trata de una muestra paralela al certamen y en la que se proyectan los largometrajes de la sección oficial a concurso para que los residentes los vean y premien con el galardón la 'Llave de la libertad' a la película que más les haya gustado.

En la visita, Castillo tuvo la ocasión de conocer algunas de las instalaciones así como dialogar con los coordinadores del Festival en la cárcel e incluso con varios residentes. En un coloquio con ellos en un salón de actos repleto, el director dio su compromiso de buscar financiación para "un nuevo proyector de manera que puedan ver las películas con la máxima calidad posible para que no se pierdan ningún detalle".

Además, Pedro Castillo propuso a los dirigentes un ciclo de cine de temática social con el que los presos "puedan disfrutar del cine durante todo el año y que los mensajes de las películas les ayuden a en su día a día".