Actualizado 11/08/2010 17:05

El IAPH dirige en Sevilla un curso sobre 'Sostenibilidad en ciudades Patrimonio Mundial'

El seminario se inscribe dentro de los cursos de verano de la UNIA para el mes de septiembre

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, dirige el curso 'Sostenibilidad en ciudades Patrimonio Mundial' dentro del programa de seminarios de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede del Monasterio de la Cartuja en Sevilla. El curso, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre, mostrará el trabajo de diversas instituciones, entre ellas el IAPH, sobre la gestión de ciudades históricas con el fin de preservar y acrecentar los valores que las hacen patrimonio mundial.

El patrimonio urbano, representado de forma singular por las ciudades históricas, requiere un tratamiento especial dentro del patrimonio cultural. Esta es la premisa sobre la que sustenta el curso, que está coordinado por el director del IAPH, Román Fernández-Baca, y por Nuria Sanz, del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, informó la Consejería de Cultura en nota de prensa.

El seminario, cuyo plazo de matriculación ya está abierto en la UNIA, se acerca a las nuevas perspectivas de lo urbano, como los estudios de paisaje histórico-urbano en las ciudades declaradas patrimonio mundial, el valor de la relación entre el patrimonio cultural y el natural o la necesidad de incorporar la mirada antropológica a la urbe. Todas estas indicaciones están formuladas en el Memorándum de Viena de 2005, donde se recoge la relación entre la arquitectura contemporánea, el desarrollo urbano sostenible y el paisaje.

La organización de este curso por el IAPH responde a la "necesidad" de una formación en esta materia ante la creciente preocupación que generan los riesgos que afectan a las ciudades históricas, y no sólo desde una visión académica, sino también desde la discusión de experiencias concretas de gestión y diseño de políticas públicas. En este sentido, las jornadas pretenden favorecer ese espacio para el debate, donde se mostrarán orientaciones para la gestión de estas ciudades y la prevención de los impactos.