Actualizado 14/07/2010 16:31

IAPH muestra la restauración de las esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño del Retablo de Triana

Santa Ana, la Virgen y el Niño en la Parroquia de Santa Ana de Triana
IAPH/JOSÉ MANUEL SANTOS

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Como complemento a la exposición que se puede ver en estos días en el Museo de Bellas Artes de Sevilla 'Pedro de Campaña y el arte de su tiempo. La restauración del IAPH en el Retablo de Triana', el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad científica de la Consejería de Cultura, muestra a partir de hoy y hasta el próximo noviembre, en la propia Parroquia de Santa Ana, el resultado de la restauración llevada a cabo en las esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño, grupo escultórico del siglo XIII, de autoría anónima, que se ubica en la calle central del retablo.

La intervención realizada en los talleres del IAPH en el Monasterio de la Cartuja ha tenido por objetivo eliminar los procesos de deterioro de estas obras devocionales y devolver su integridad material y estética. Para ello, se han retirado los repintes existentes y realizado los correspondientes tratamientos de fijación, limpieza y reintegración de color, y se han limpiado vestiduras y atributos metálicos, se indicó en nota de prensa.

Las imágenes de vestir de Santa Ana, la Virgen y el Niño, así como los sillones que corresponden a las dos primeras, presentaban importantes problemas de conservación tanto en el soporte como en la policromía. En la imagen de Santa Ana destacaba una gran grieta entre la cabeza y el cuerpo añadido en el siglo XVII, que afectaba a la estabilidad de la obra, además de grietas en cabeza, manos y cuello. En todos los casos se había perdido la movilidad de las articulaciones.

Asimimo, con respecto a la policromía, el equipo de intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha resuelto importantes problemas de adhesión de los distintos estratos con respecto al soporte y numerosas pérdidas en rostros y manos.

La ejecución completa del Retablo de Santa Ana por parte del IAPH está siendo posible gracias al convenio suscrito en 2007 entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Archidiócesis de Sevilla, respondiendo así a la llamada de atención por parte de la sociedad, preocupada por el deterioro del retablo. La intervención se está realizando a partir de un proyecto redactado por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y actualizado por el IAPH.

Las quince pinturas que integran el retablo, obra renacentista de Pedro de Campaña, y otras seis esculturas de las entrecalles laterales están expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, hasta el 17 de octubre.