Actualizado 15/07/2010 19:25

El IAPH muestra la restauración de las esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño del Retablo de Triana

Esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño del Retablo de Triana restauradas p
IAPH

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) muestra a partir de este jueves y hasta el mes de noviembre en la Parroquia de Santa Ana de Sevilla el resultado de la restauración llevada a cabo en las esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño, grupo escultórico del siglo XIII de autoría anónima, que se ubica en la calle central del retablo.

Según explicó la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en una nota, la restauración, que se puede ver como complemento a la exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla 'Pedro de Campaña y el arte de su tiempo. La restauración del IAPH en el Retablo de Triana', se trata de una "oportunidad única" para contemplar de cerca estas obras, antes de que se ubiquen de nuevo en su lugar original, una vez que finalice la restauración de la arquitectura lignaria del retablo.

La intervención realizada en los talleres del IAPH en el Monasterio de la Cartuja ha tenido por objetivo eliminar los procesos de deterioro de estas obras devocionales y devolver su integridad material y estética, para lo que se han retirado los repintes existentes y realizado los correspondientes tratamientos de fijación, limpieza y reintegración de color y se han limpiado vestiduras y atributos metálicos.

Las imágenes de vestir de Santa Ana, la Virgen y el Niño, así como los sillones que corresponden a las dos primeras, presentaban "importantes problemas" de conservación tanto en el soporte como en la policromía.

Así, en la imagen de Santa Ana destacaba una gran grieta entre la cabeza y el cuerpo, añadido en el siglo XVII, que afectaba a la estabilidad de la obra, mientras que en la Virgen también identificaron grietas en cabeza, manos y cuello. Además, en todos los casos se había perdido la movilidad de las articulaciones.

Con respecto a la policromía, el equipo de intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha resuelto "importantes problemas" de adhesión de los distintos estratos con respecto al soporte y numerosas pérdidas en rostros y manos.

La ejecución completa del Retablo de Santa Ana es fruto del convenio suscrito en 2007 entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Archidiócesis de Sevilla y se está realizando a partir de un proyecto redactado por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y actualizado por el IAPH.

Las quince pinturas que integran el retablo, obra renacentista de Pedro de Campaña y otras seis esculturas de las entrecalles laterales estarán expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 17 de octubre.