Actualizado 12/12/2010 14:00

IU insta al Ayuntamiento a adoptar medidas de apoyo a los músicos como habilitar salas de ensayo

Propone reclamar a la Junta un nuevo edificio para el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado

Pedro Moreno Brenes, IU Ayuntamiento de Málaga y candidato
EP

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que "de manera inmediata" aborde las necesidades más urgentes de los músicos, grupos y orquestas malagueños, adoptando medidas tales como la construcción o habilitación se salas de ensayo, "perfectamente insonorizadas y acondicionadas".

De esta manera, se daría respuesta a las inquietudes musicales de los malagueños, según ha expuesto el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, que defenderá este martes una moción en este sentido en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Juventud, Educación, Fiestas y Deportes.

Moreno Brenes ha recordado que ya en abril de 2009 se aprobó una moción para la promoción de los profesionales y de las artes y actividades musicales, por lo que ha exigido su cumplimiento ante el retraso en su puesta en marcha. De hecho, ha afirmado a Europa Press que, tras esta iniciativa, se creó una mesa técnica que "sólo se ha reunido una vez".

A su juicio, "la voluntad sancionadora y restrictiva de las normativas municipales no están construyendo ciudadanía", señalando que la nueva Ordenanza de Ruidos "viene a confundir música y ruido", como se deduce de "las numerosas protestas de ciudadanos y el descontento social producidos desde su publicación".

CONSERVATORIO MARTÍN TENLLADO

Izquierda Unida propondrá también una iniciativa para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo edificio para el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado, situado, en la actualidad, en el Parque Mediterráneo.

Este centro, creado en 1988 y que depende de la Consejería de Educación, atiende a la parte oeste de la capital, una de las zonas de mayor población de Málaga, que abarca los distritos de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Churriana, dando respuesta también a localidades colindantes como Torremolinos, Benalmádena, Cártama o Alhaurín de la Torre.

Este conservatorio cuenta con 711 alumnos y una plantilla de 62 profesores y, como ha advertido el concejal de IU, desde su creación utiliza el espacio del CEIP Paulo Freire y del IES Litoral. Precisamente, el compromiso era construir un centro en dos años y, sin embargo, "ya han pasado ocho", ha denunciado.

APOYO AL FLAMENCO

Finalmente, Moreno Brenes presentará otra moción en la Comisión de Cultura planteando la adhesión al manifiesto 'El flamenco: un regalo para la humanidad y un derecho del pueblo andaluz' y demandando a la Junta de Andalucía que dé prioridad al flamenco en sus presupuestos y conceda a los organizadores de festivales, peñas y teatros subvenciones anuales para desarrollar su actividad.

El apoyo a este cante y baile debe traducirse, igualmente, en la modificación de los criterios de selección de los expertos que deciden la concesión de subvenciones y otras ayudas, contando, para ello, con las peñas y la asociación que representa a la población flamenca y a sus artistas, según el portavoz de IU, quien ha abogado por modificar cada dos años la composición de ese consejo asesor, de manera que sea posible la participación de todas las comarcas de Andalucía.

Moreno Brenes demanda que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y otros organismos "se abstengan de hacer competencia" a los técnicos del espectáculo y que sus aportaciones a cualquier tipo de programación sean "presupuestadas y transparentes, traduciéndose en euros y no en artistas contratados y pagados por la institución pública".

El edil de IU ha apuntado que el manifiesto 'El flamenco: un regalo para la humanidad y un derecho del pueblo andaluz' nace para denunciar una política cultural que ha derivado, entre otros aspectos, "en la desaparición del tejido de festivales flamencos andaluces y en la precariedad de la red de peñas". Asimismo, esta estrategia implica, según ha comentado, "la exclusión del 85 por ciento del colectivo de artistas flamencos en beneficio de un limitado círculo de privilegiados por las ayudas públicas".

Para Moreno Brenes, el resultado de "la política errónea, superficial y excluyente" de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco "dibuja un panorama desolador en Andalucía, sobre todo en las zonas rurales, y floreciente fuera de la Comunidad y muy especialmente en el extranjero".

"Se subvencionan generosamente, con dinero de todos los andaluces, festivales en Nueva York, Miami, Boston, París, Londres, Bruselas o Roma, mientras que los pueblos de Andalucía ven cómo desaparecen uno a uno sus festivales anuales, algunos con más de 30 años de antigüedad", ha criticado.

En este punto, ha defendido que los festivales que surgieron en los años 70 del pasado siglo en los pueblos de Andalucía, al amparo de los ayuntamientos y, generalmente, a iniciativa de las peñas locales, eran "una fórmula casi perfecta para el desarrollo del flamenco", ya que "cubrían todas las comarcas, fomentando la aparición de nuevos valores y dando oportunidades a los artistas y aficionados punteros locales".

Pese a ello, los festivales de los pueblos andaluces han sufrido en los últimos años "una caída vertiginosa" y la programación de las peñas flamencas, "con presupuestos de miseria, se basa fundamentalmente en las colaboraciones de socios y aficionados", ha concluido Moreno Brenes.

Contenido patrocinado