Actualizado 13/05/2015 12:57

El Ayuntamiento de Jaén estudia el proyecto de Jabalcuz para su rehabilitación

El concejal de Hacienda y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras.
EUROPA PRESS

JAÉN 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén espera poder dar "cuanto antes" licencia de obra municipal al proyecto de rehabilitación del conjunto termal de Jabalcuz presentado por la Junta de Andalucía y que está siendo estudiado por los técnicos municipales.

Así lo ha indicado este miércoles el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), a preguntas de los periodistas sobre la tramitación del referido permiso que la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente pidió el pasado 16 de marzo para "adecuar y poner en valor" dicho espacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ello una vez que aceptó la renuncia municipal --aprobada en pleno de diciembre de 2013-- a su uso, que el Gobierno autonómico le había cedido en 2009 por 50 años.

El edil ha explicado que "se presentó el proyecto y adolecía del informe favorable de Cultura", de modo que Medio Ambiente, que pidió la licencia, lo solicitó "a su hermana la Consejería de Cultura". "Curiosamente", según ha añadido, "agotó hasta el último día del plazo" para emitirlo cuando desde el departamento promotor de la actuación se dijo que "urgía mucho poner en marcha la rehabilitación porque si no se ejecutaba antes de l 30 de junio los fondos se pueden perder".

"Cuando se entrega ese informe favorable se tramita y se presenta en el Ayuntamiento y ahora los técnicos municipales están revisando el proyecto y haciendo todos los trámites administrativos. Yo espero que cuanto antes podamos dar ese informe favorable y licencia, pero tiene que ser analizado por los técnicos y hay que darle también un periodo de tiempo", ha comentado.

En este sentido, Contreras ha mostrado la "máxima colaboración" del Consistorio "dentro de los términos legales", aunque no ha dejado pasar el hecho de que la Junta lleva "muchos años la Junta perdidos con Jabalcuz". Por ello, ha considerado que "son los máximos responsables, como titulares y propietarios, del bien del deterioro que ha ido sufriendo" en estos años.

Al respecto, ha señalado que desde 2008 "venía prometiendo que iba a rehabilitar las termas", hablando de "un millón de euros y la implicación también de entidades financieras", pero "no ha habido ni una actuación" hasta el momento. "Ha presentado un proyecto que simplemente es lavar la cara de la actual situación de las termas y que no supone una puesta en valor ni una apuesta por dinamizar turísticamente ese importante patrimonio histórico y cultural", ha afirmado el concejal no sin asegurar que desde el Ayuntamiento se va "seguir reivindicando" al Gobierno andaluz.

Contenido patrocinado