Publicado 13/02/2015 18:42

Jaén.- Cultura.- El Cineclub Universitario de la UJA inicia sus proyecciones en la Antigua Escuela de Magisterio

Cineclub de la Universidad de Jaén (UJA) en la Antigua Escuela de Magisterio
EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cineclub Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) ha iniciado esta semana sus proyecciones en la Sala 'Pascual Rivas' de la Antigua Escuela de Magisterio de la mano del ciclo 'Deshumanización. Desintegraciones Sociales en el s.XXI: una viva imagen de la estética cyberpunk'.

La proyección de la película 'Akira', de Katsuhiro Otomo (1988), fue la encargada de inaugurar la nueva sede el pasado lunes en una sesión que contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz; la directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Ayala; el coordinador de la actividad, Manuel Jódar, y el presentador del ciclo, Daniel Ureña, según ha informado este viernes la UJA.

La proyección registró "un alto índice de público" que disfrutó de la película de culto de animación manga en alta definición, con sonido envolvente y de actualidad del concepto de 'cyberpunk'. El mencionado ciclo se clausurará el próximo lunes, a las 20,30 horas, con la exhibición de 'Ghost in the Shell' (Mamoru Oshii, 1995).

Según se destaca desde la UJA, la película proyectada esta semana "mostró que, en este mundo de cambios tecnológicos, Estados y gobiernos detentan una pequeña porción del poder antes disfrutado", de forma que "ahora son las grandes empresas y multinacionales, la corrupción económica y política, las organizaciones militares y, sobre todo, las corporaciones, los motores de la vida y la ciudad, responsables de la alienación social y profesional del individuo que ha sido suplantado y relevado por la máquina que toma el control de la realidad poniendo de manifiesto uno de los grandes miedos de la humanidad", que es "la pérdida de la integridad física o mental".

La actividad pretende "mostrar una terrible y realista visión de la situación más cercana, la de la deshumanización del ser humano y el declive del mismo como elemento central de la sociedad de grupos en pos de un rápido crecimiento de su propio invento tecnológico".

Isabel Ayala ha añadido que con el citado ciclo "se pretende contemplar cómo lo que se conoce como 'cyberpunk', lejos está ya de ser la corriente contracultural de la ciencia ficción, un aspecto de futuros distópicos, algo relativo únicamente a una producción cultural imaginaria o ficticia, para convertirse en un aspecto muy cercano a nosotros, a nuestra sociedad más racional".

"Ahora, el avance científico y tecnológico, aunque complementario a una utópica sociedad del bienestar, provoca la insensibilización del ser humano, esclavo de una gradual descomposición social y un poderoso cambio tecnológico donde la línea entre el hombre y la máquina se desvanece. Por tanto, el cyberpunk ya no es ficción, es realidad y ha llegado para quedarse y avanzar", ha apuntado.