Publicado 16/01/2015 10:37

Jaén.-Cultura.-Diputación invita a unos 120 centros educativos a participar en la II Semana Escolar con Miguel Hernández

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras el éxito de la Semana Escolar con Miguel Hernández que tuvo lugar el pasado mes de octubre, y en la que participaron 126 centros de educación Infantil y Primaria de la provincia de Jaén con 19.400 alumnos y profesores, la Diputación ha decidido repetir la experiencia durante el próximo mes de febrero.

La intención, según ha informado este viernes la Administración jiennense, es dar cabida a los 65 centros solicitantes que no pudieron desarrollar esta actividad entonces, además de otros 60 colegios que solo realizaron parte del programa previsto, de tal forma que así lo completarían con esta nueva actividad.

En total se ha invitado a más de 120 colegios de 68 localidades jiennenses distintas a que se adhieran a esta segunda Semana con Miguel Hernández que volverá a poner en marcha la Administración provincial, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, con el objetivo de divulgar y potenciar la figura y la obra del poeta de Orihuela entre estudiantes de Primaria.

La programación de esta Semana Escolar contempla una segunda edición de 15.000 ejemplares del cuento 'Miguel, una cabrita y un sueño', que se trabajará con el alumnado a través de lecturas comentadas, así como la realización de actividades para adentrar a los escolares en la vida y obra literaria del escritor, así como su relación con Jaén.

De hecho, se ha realizado una guía del profesorado con ejercicios y sugerencias para ayudarles a profundizar en el estudio del autor. Entre las propuestas destaca la confección de murales y esculturas, la interpretación de raps y recitar poemas, entre ellos, una interpretación cantada de 'Aceituneros', himno de la provincia de Jaén.

El proyecto Semana Escolar Miguel Hernández se concibió para que, con motivo del aniversario de su nacimiento el 30 de octubre de 1910, se diera a conocer su vida y obra al alumnado de Primaria, niños y niñas de entre seis y oce años. La adquisición del legado del poeta por parte de la Diputación de Jaén, la implicación del Instituto de Estudios Giennenses en su conservación y estudio, o la próxima apertura del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada, abren una gran ventana a la difusión de la obra de este escritor de dimensión internacional.

Además, en el contexto de esta iniciativa escolar, la importancia del poeta reside en su capacidad didáctica como ejemplo de transmisión de valores. La lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad son aspectos implícitos en su toda su obra.

En la primera Semana Escolar con Miguel Hernández participaron 126 centros escolares, ubicados en 75 municipios jiennenses, lo que superó con creces las previsiones iniciales y motivó establecer un máximo de solicitudes. Por ello, algunos colegios no pudieran realizar esta experiencia que resultó muy positiva, tal y como recoge el informe de ejecución en el que se describen las actividades desarrolladas en cada centro y se valora la idoneidad de la campaña y el nivel de satisfacción tanto del alumnado como del profesorado.