Publicado 23/10/2013 17:27

'Duendeando de otoño' se constituye como oferta cultural para recuperar espacios públicos de la capital

Manuel Heras y Gregorio Martínez en la presentación de 'Duendeando de otoño'.
EUROPA PRESS/DEÁN

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Duendeando de otoño' se constituye como oferta cultural en Jaén que pretende recuperar espacios públicos con actuaciones, que en su primera edición van desde la lírica y la canción francesa al flamenco, al tiempo que apuesta por grupos y compañías locales.

Así se ha puesto de relieve este miércoles durante la presentación de este programa impulsado desde el Bar Deán y Mazas en colaboración con la Concejalía de Juventud. "'Duendeando de otoño' se caracterizará por la elección de los sábados y del horario de tarde", ha explicado el responsable del establecimiento, Gregorio Martínez, quien ha añadido que desde las 17,30 horas se ofertarán actuaciones gratuitas que ambienten el centro de la ciudad en tanto en cuanto lo permita la meteorología.

Un concierto lírico a cargo de Miguel Ángel Ruiz, Jesús Paulano y Francisco García es la actuación prevista para el próximo sábado. Además, le seguirán dos actuaciones de flamenco, una a cargo de la cantaora Carmen Gersol (2 de noviembre) y una segunda que estará protagonizada por la bailaora Ana Ojeda y por el guitarrista Sebastián González (9 de noviembre). La última de actuación programada será la del dúo Eliette, el día 16 del mismo mes, y estará centrada en la canción francesa.

La puesta en marcha de este ciclo de otoño se debe, según ha comentado Martínez, a la "excelente acogida de público y crítica" que ha tenido el 'Duendeando' en verano. Desde el pasado mes de junio, 15 conciertos y actuaciones que han llenado las noches de los martes en la plaza Deán Mazas y de ellos un 85 por ciento se han correspondido con grupos, solistas y compañías jiennenses.

"Nuestra apuesta es por todas aquellas personas que ahora mismo están trabajando de forma muy dura por la cultura en Jaén y a las que nosotros les brindamos un espacio emblemático en la ciudad, como es la plaza Deán Mazas, para entrar en contacto con el público y poder mostrarnos su trabajo", ha destacado.

Martínez ha recordado, además, que son ya ocho años los que se llevan trabajando desde el Deán en una oferta cultural para los 365 días de años, de ahí que sean ya "más de 500" las actividades que se han desarrollado en este tiempo y que van desde los conciertos y exposiciones a concursos y espectáculos de danzas.

Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras, ha resaltado el esfuerzo que se hace desde el referido local por contribuir a la oferta cultural de la ciudad con un programa que se ha convertido en "una marca más que consolidada" y que por primera vez se extiende al otoño como consecuencia de la respuesta por parte del público.

Leer más acerca de: